Investigado un zaragozano por comercio ilícito de aves exóticas

Vivienda en la que fueron identificadas las aves exóticas y autóctonas
photo_camera Vivienda en la que fueron identificadas las aves exóticas y autóctonas

Un zaragozano de 60 años ha sido investigado como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por comercio ilícito. El Seprona de la Guardia Civil de Zaragoza determinó en marzo que el varón poseía ilegalmente aves exóticas y autóctonas.

El zaragozano carece de justificación documental relativa a la legítima posesión de dichos animales. El Seprona tuvo complicaciones para identificar las diferentes especies presentes y, en su apoyo, el Servicio de Inspección Soivre emitió un informe relativo a la identificación y protección.

Del estudio de toda la documentación aportada sobre estas aves, los agentes del Seprona pudieron determinar que, concretamente, un loro barraquero (cyanoliseus patagonus), dos cotorrillas mejilla verde (pyrrhura molinae) y cinco periquitos de rabadilla roja (psephotus haematonotus), estaban incluidas en el Anexo B del Reglamento 338/97, del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y para los que el responsable del núcleo zoológico carecía de cualquier tipo de documentación que amparase su legalidad, desconociéndose su procedencia, trazabilidad y comercio.

Además se han interpuesto sendas denuncias por infracciones administrativas por la carencia de la licencia ambiental de actividad clasificada, autorización de núcleo zoológico y autorización administrativa de tenencia de aves de cetrería (dos águilas Harris, dos cernícalos y cinco lechuzas).