Las subvenciones de acción social y juventud de Zaragoza ascienden a cinco millones de euros

Las ayudas para iniciativas juveniles son de 225.000 euros
photo_camera Las ayudas para iniciativas juveniles son de 225.000 euros

Las nuevas convocatorias de subvenciones del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza ascienden a cinco millones de euros. El consejero Ángel Lorén y la concejal delegada de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, han presentado estas ayudas que incorporan “notables mejoras que dan respuesta a las demandas expresadas por las entidades sociales de la ciudad en los últimos años”.

Además,han anunciado que las bases de las tres nuevas convocatorias -acción social, iniciativas juveniles y cooperación al desarrollo- serán aprobadas por el Gobierno de Zaragoza este viernes 19 de junio.

A partir de su publicación, se abrirá un plazo de 15 días para formalizar las solicitudes. Este año, la publicación de las bases y la convocatoria se unifica en un solo acto, lo que contribuirá a agilizar el proceso.

Lorén ha destacado como principal novedad es que, en los casos de acción social e iniciativas juveniles, por primera vez, las convocatorias serán bienales para el periodo 2020-2021, y no anuales como hasta ahora.

Según Lorén, permitirá dotar de estabilidad a los proyectos sociales y adelantar en varios meses la financiación a las entidades en el segundo año del proyecto. Servirá además para reducir la carga administrativa a las entidades sociales, que no tendrán que diseñar los proyectos y preparar la documentación cada año.

En cooperación al desarrollo la nueva convocatoria mantiene la periodicidad anual, aunque abre también la puerta a la presentación de proyectos bienales, de forma excepcional.

La convocatoria de acción social cuenta con un presupuesto de 1.650.000 euros para 2020, un 5% más que el año pasado. La de iniciativas juveniles está dotada con 225.000 euros por año y la de cooperación al desarrollo con 3.100.000 euros.

Entre los criterios de valoración, se incluye una puntuación específica para los proyectos que tengan en cuenta las necesidades sociales relacionadas con la crisis del Covid-19.

Otra novedad importante tiene que ver con la inclusión de las denominadas técnicas SROI –retorno social de la inversión- para evaluar el impacto y mejorar el rendimiento de las inversiones. Este método se aplicará en los proyectos de acción social e iniciativas juveniles que superen los 50.000 euros.

También se ha eliminado la obligatoriedad de que aquellas entidades que no reciben la cantidad solicitada presenten un proyecto reformulado. Esta reformulación se efectuará de forma automática, lo que también facilitará el trabajo de las entidades.

Y se ha avanzado en la objetivación de los criterios de valoración de los proyectos que se presentan, publicando la totalidad de estos criterios en un anexo a las bases de la convocatoria con su correspondiente ponderación.

Acción Social

La convocatoria de subvenciones de acción social es una de las herramientas principales del Ayuntamiento para impulsar el apoyo y colaboración del Tercer Sector de la ciudad en la promoción de la cohesión social. Entre sus objetivos, figuran la cobertura de las necesidades sociales de la ciudadanía y la inclusión social de personas en dificultades.

Las entidades sociales pueden presentar proyectos en los siguientes ámbitos: Prevención en familia, infancia y adolescencia; Animación comunitaria y participación; Prevención e inclusión social; Atención psicosocial; Apoyo a la inclusión social; y Autonomía de las personas (dependencia/discapacidad).

Iniciativas juveniles

La convocatoria de iniciativas juveniles está dirigida a subvencionar proyectos para jóvenes de entre 12 y 30 años (35 en el caso de jóvenes con discapacidad) propuestos por asociaciones sin ánimo de lucro. Entre sus objetivos, destacan el fomento de la participación de la juventud y sus entidades en la dinámica sociocultural de la ciudad, el refuerzo del asociacionismo y la solidaridad social de la juventud y el impulso a las relaciones en igualdad.

Las líneas subvencionables son: Ocio y tiempo libre; Creación y difusión cultural; Asociacionismo juvenil y participación democrática; Formación, información y sensibilización sobre temáticas de interés para la juventud; Deporte; Sexualidad y gestión emocional; y Prevención de adicciones.

Cooperación al desarollo

La convocatoria de cooperación al desarrollo establece por primera vez dos líneas subvencionables: una para inversión y otra para gasto corriente. En el primer caso, el objetivo es impulsar proyectos de construcción o rehabilitación de instalaciones educativas, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, centros sanitarios, equipamientos e infraestructuras, adquisición de bienes inventariables, etc.

En el caso del gasto corriente, se trata de promover actuaciones de formación, capacitación, fortalecimiento de entidades, prestación de servicio y suministro para cubrir necesidades básicas, etc.

Para facilitar la tramitación y ejecución de los proyectos, se tienen en cuenta en la convocatoria de este año las posibles circunstancias del Estado de alarma, tanto en España como en los países en los que se interviene.

Podrán concurrir proyectos de oenegés legalmente constituidas, de modo individual o asociadas entre sí; administraciones locales de los países en desarrollo y las asociaciones constituidas por las mismas; entidades que representan a agencias o programas de las Naciones Unidas y a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional; e instituciones públicas con personalidad jurídica y sede en Zaragoza, vinculadas a la formación y educación para el desarrollo.