Aragón espera 31.170 nuevas contrataciones este verano

La temporada estival es sinónimo de repunte del sector turístico y la hostelería
photo_camera La temporada estival es sinónimo de repunte del sector turístico y la hostelería

La campaña estival de junio a septiembre dejará en Aragón un total de 31.170 nuevas contrataciones, con una media de 7.800 cada mes. Este dato supone un aumento del 19,9% respecto a los meses del estado de alarma, cuando se rubricaron unas 6.500 firmas. En España, la nueva media de contratos en estos meses será de casi 197.000 por mes, frente a los 165.000 que se realizaron durante el confinamiento. Estas estimaciones están sujetas a que los planes de desescalada y la llamada nueva normalidad sigan avanzando y no se produzca un repunte de los contagios, según un informe de Adecco.

Por provincias, Zaragoza liderará la campaña aragonesa con más de 27.800 contratos (un 20,5% más que durante los meses previos), seguida de Teruel (1.720, +14,5%) y Huesca (1.600, +15%).

Atendiendo al número de contratos que se celebrarán entre los meses de junio a septiembre, las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2% más de los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9% que durante el estado de alarma) y la Comunidad de Madrid, que con un incremento esperado de un 15%, superará los 100.700 contratos de puesta a disposición.

El turismo, principal impulsor del empleo

La temporada estival en el país es sinónimo de un gran repunte del sector turístico y la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Las empresas tienen buenas previsiones de cara a este verano, lo que se traduce en una gran demanda de profesionales y un impulso en la contratación, tras meses donde la caída de la actividad y la incertidumbre han golpeado al principal motor de nuestra economía.

El aumento de la actividad turística también fomentará el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, en concreto el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos meses de parón y los ERTE.

El auge del turismo estival, unido al inminente fin de la desescalada, crea un escenario muy propicio para la creación de empleo en sectores muy diversos. Los de distribución y retail y comercio serán los más beneficiados por el aumento del consumo que conllevan las ofertas de estas fechas (las grandes superficies comienzan ya a abrir en la gran mayor parte de las autonomías).

Hay que hacer hincapié en el fenómeno del e-commerce, que ha supuesto un incremento de las contrataciones, sobre todo en el sector logístico y el transporte, derivado de las elevadas ventas durante los meses del confinamiento y que ya es una constante en los hábitos de consumo españoles.

Los perfiles más demandados durante el verano

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival son diversos y varían en función de la región y el sector. Como hemos comentado, la actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Pero, además, este año, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones de verano. Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del Covid-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etc.), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente).

Si se tiene en cuenta la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.