Lambán anuncia medidas legales y jurídicas contundentes ante un posible trasvase del Ebro

El presidente de Aragón ha comparecido este viernes para explicar la nueva normalidad en el territorio
photo_camera El presidente de Aragón ha comparecido este viernes para explicar la nueva normalidad en el territorio

El Gobierno de Aragón estudiará “cualquier tipo de medida legal y jurídica” a su alcance, y “con toda la contundencia”, ante un posible minitrasvase del Ebro a Cantabria. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, mostrando su oposición frontal a esta posibilidad en ciernes.

Lambán ha querido dejar claro que el Gobierno de Aragón ha tomado “una posición contraria absolutamente” a este trasvase, reconociendo el presidente que “es de muy pequeña entidad” y que viene a “solucionar un problema que hasta ahora se solucionaba todos los años con medidas absolutamente coyunturales” sin que ellos plantearan “ninguna objeción”.

Sí ha matizado que hasta ahora “estaba justificado ese uso”, pero no está de acuerdo en que “se produzca técnica y formalmente un trasvase porque contraviene el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Ley de Ríos y Aguas y la opinión prácticamente unánime de las fuerzas políticas aragonesas”.

El máximo responsable del Ejecutivo ha recordado que sería algo que tendrían que aprobar las Cortes antes de que el Gobierno de España tome una decisión, insistiendo en estudiar las medidas legales y jurídicas “sabiendo que esta decisión conecta con el sentir ampliamente mayoritario de la sociedad aragonesa”.