Francisco Querol apuesta por la veracidad y la objetividad en su nueva etapa al frente de la Cartv

Francisco Querol ha expuesto sus líneas de actuación al frente de la Cartv. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Francisco Querol ha expuesto sus líneas de actuación al frente de la Cartv. Foto: Cortes de Aragón

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) ya ha propuesto un candidato para la Dirección General después de la destitución de Teresa Azcona. Se trata de Francisco Querol, que hasta ahora dirigía la Unidad de Promoción Económica del Instituto Aragonés de Fomento. Este lunes ha intervenido en la Comisión de las Cortes, donde ha remarcado su apuesta por la veracidad y la objetividad en esta nueva etapa, buscando “consolidar la naturaleza del servicio público de comunicación como un servicio esencial”.

Querol cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria. Únicamente Vox –que se ha abstenido- y el PP –en contra- no han dado su voto a favor en la adjudicación del cargo. Según ha continuado, “reforzar la apuesta por una información veraz toma un sentido radical”. En este mismo sentido, considera prioritaria la digitalización del ente público.

Precisamente, la digitalización ha sido el eje conductor de la intervención del nuevo director general de la Cartv. Sin embargo, también ha querido hacer especial hincapié en “la objetividad” de las informaciones, poniendo en valor a los trabajadores de la corporación. Para él, un ejemplo claro del valor de la importancia de la veracidad ha sido la crisis originada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma.

Además, quiere mantener e incluso intensificar la industria aragonesa audiovisual, y para ello necesita “un nuevo contrato que pueda cumplir las necesidades hasta 2023”. La idea es “garantizar el equilibrio financiero de la corporación”, al mismo tiempo que “se asegura la calidad del servicio”. A pesar de todo, la situación que atraviesa España en general y Aragón en particular complican aumentar la dotación económica.

Lo que ha calificado como pluralidad, visibilidad, tolerancia, integración o participación ciudadana también se encuentra en la hoja de ruta del nuevo presidente, según ha asegurado. “Queremos escuchar y servir de canal de transmisión de las inquietudes e intereses diversos de las gentes de nuestros territorios”, ha sostenido Querol.

Francisco Querol Fernández (Zaragoza, 1965) es doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad Comillas Madrid y Máster en Teoría del Derecho por la Katholieke Universiteit Brussel y Université Saint-Louis de Bruselas (Bélgica). Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el seno del Gobierno de Aragón y diferentes empresas públicas, donde ha sido, entre otros, director general de Promoción Económica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo (2007-2011) y coordinador de la Oficina en Bruselas para Asuntos de la Unión Europea, desde su creación en 1993 hasta el año 2000.

Gran acogida entre los grupos

Prácticamente todos los grupos parlamentarios van a votar a favor del nombramiento del nuevo dirigente de la Cartv. Únicamente se ha abstenido Vox y tan solo el PP se ha mostrado en contra. El diputado David Arranz ha destacado que quieren que se cumplan “verdaderamente” las promesas de Querol, ya que consideran que son “ninguneados” por la televisión pública. Aseguran que carecen de visibilidad constantemente, y esperan que se revierta la situación.

Por otro lado, desde la formación popular han ido más allá. Destacan que la destitución de Azcona responde a una “purga” política, y que Querol es únicamente “la vanguardia de ella”. Confían que no se convierta en un “comisario que reciba llamadas todas las mañanas desde el Pignatelli”. Además, afirma que “no ha habido consenso” a la hora de elegir candidato, y lo ha calificado como una “imposición”.