El arreglo de la A-2506 unirá de forma más segura las comarcas de Calatayud y Daroca

Los alcaldes de la zona afectada por la vía se han reunido con el director de Carreteras, Bizén Fuster, para conocer el proyecto
photo_camera Los alcaldes de la zona afectada por la vía se han reunido con el director de Carreteras, Bizén Fuster, para conocer el proyecto

El próximo año comenzarán las obras de acondicionamiento de la vía A-2506, un arreglo que mejorará la comunicación de forma más segura entre las comarcas de Campo de Daroca con la Comunidad de Calatayud. El director de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado el proyecto a los alcaldes de los quince municipios afectados por la vía y pone fin a una reclamación que dura desde hace medio siglo.

La A-2506 recorre el oeste de Aragón desde Bello (Teruel) hasta Nuévalos (Zaragoza), una carretera “en la que no caben dos coches a la vez”. Los alcaldes de Used y Monterde, Fernando Sánchez y José Gracia, consideran la carretera como un “desastre total”. Esta carretera no solo descenderá los siniestros, sino que conectará dos importantes puntos naturales de Aragón: El Monasterio de Piedra y la laguna de Gallocanta. Una oportunidad para los municipios para “mostrar el patrimonio desconocido de la zona”, ha afirmado el alcalde de Monterde.

El director de Carreteras, Bizén Fuster, considera esta actuación “como la más importante del próximo año en la provincia de Zaragoza”. Su ejecución tiene un coste de 6.360.713,79 euros y actualmente se está ultimando el proyecto para comenzar el próximo año. Para la actuación en esta vía existía un proyecto de 2009 que se ha actualizado y revisado.

El acondicionamiento concreta tres tramos, el primero, la travesía de Monterde y la salida del casco urbano. El segundo tramo comprende el refuerzo del firme entre el cruce de la Z-412 y el puerto de Cubel. Por último, se realizarán obras de acondicionamiento desde el puerto de Cubel, siguiendo con el casco urbano de Abanto hasta el final del trayecto. También se ha proyectado una glorieta en la intersección con la Z-412 a Cimballa. Además, se han proyectado dos muros de mampostería para mejorar la seguridad. El director también ha celebrado la unión de estas dos comarcas y sus dos puntos turísticos, que pueden servir para impulsar el desarrollo socioeconómico de la zona.