Francisco Querol, elegido por las Cortes como director general de la Cartv

Querol ha contado con el apoyo de la mayoría parlamentaria que ha votado de forma electrónica
photo_camera Querol ha contado con el apoyo de la mayoría parlamentaria que ha votado de forma electrónica

Las Cortes de Aragón han aprobado por mayoría de dos tercios la candidatura de Francisco Querol como director general, tras la destitución de Teresa Azcona. El Pleno ha emitido 17 votos favorables y seis en contra de esta candidatura, por lo que ha salido adelante la propuesta. Querol dirigía hasta ahora la Unidad de Promoción Económica del Instituto Aragonés de Fomento y durante su intervención en las Cortes, el pasado lunes, dejó clara su apuesta por la veracidad y la objetividad en esta nueva etapa.

Querol ha contado con el apoyo de la mayoría parlamentaria que ha votado de forma electrónica y anónima, teniendo que repetir dos veces la votación porque no obtenía la mayoría necesaria. Únicamente Vox –que se abstuvo- y el PP –en contra- no dieron su voto a favor en la adjudicación del cargo el pasado lunes.

Francisco Querol Fernández (Zaragoza, 1965) es doctor en Filosofía del Derecho por la Universidad Comillas Madrid y Máster en Teoría del Derecho por la Katholieke Universiteit Brussel y Université Saint-Louis de Bruselas (Bélgica). Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el seno del Gobierno de Aragón y diferentes empresas públicas, donde ha sido, entre otros, director general de Promoción Económica del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo (2007-2011) y coordinador de la Oficina en Bruselas para Asuntos de la Unión Europea, desde su creación en 1993 hasta el año 2000.

El nuevo director de la Cartv quiere “reforzar la apuesta por una información veraz”. En este mismo sentido, considera prioritaria la digitalización del ente público, buscando “consolidar la naturaleza del servicio público de comunicación como un servicio esencial”.

Precisamente, la digitalización fue el eje conductor de la intervención del nuevo director general de la Cartv. Sin embargo, también quiso hacer hincapié en “la objetividad” de las informaciones, poniendo en valor a los trabajadores de la corporación. Para él, un ejemplo claro del valor de la importancia de la veracidad ha sido la crisis originada por el coronavirus y la declaración del estado de alarma.

Además, quiere mantener e incluso intensificar la industria aragonesa audiovisual, y para ello necesita “un nuevo contrato que pueda cumplir las necesidades hasta 2023”. La idea es “garantizar el equilibrio financiero de la Corporación”, al mismo tiempo que “se asegura la calidad del servicio”. A pesar de todo, la situación que atraviesa España, en general, y Aragón, en particular, puede complicar el aumentar la dotación económica.

Lo que ha calificado como pluralidad, visibilidad, tolerancia, integración o participación ciudadana también se encuentra en la hoja de ruta del nuevo presidente, según aseguró. “Queremos escuchar y servir de canal de transmisión de las inquietudes e intereses diversos de las gentes de nuestros territorios”, sostuvo Querol.