Interceptado un joven de Zaragoza por compartir "stickers" de pornografía infantil

Estos "stickers" son imágenes, en ocasiones animadas, que se utilizan habitualmente en redes sociales para ilustrar el contenido del texto
photo_camera Estos "stickers" son imágenes, en ocasiones animadas, que se utilizan habitualmente en redes sociales para ilustrar el contenido del texto

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro jóvenes y están investigando a otros tres por compartir imágenes de contenido pedófilo en forma de “stickers” a través de un grupo de una aplicación de mensajería instantánea. Todos ellos tienen entre 18 y 23 años, sin antecedentes, y compartían el material desde las provincias de Alicante, Málaga, Toledo, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zaragoza.

La investigación se inició en octubre de 2019 cuando uno de los participantes de un multitudinario grupo de una conocida aplicación de mensajería instantánea dio la voz de alarma a la Policía Nacional. Las 200 personas que lo componían tenían como objetivo compartir “stickers”, si bien uno de ellos, residente en la provincia de Toledo, remitió una imagen en la que aparecía un menor de edad siendo víctima de un abuso sexual por parte de un adulto.

A raíz de este hallazgo, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo especializados en Delitos Tecnológicos, que han coordinado la operación, comenzaron a seguir la pista de las imágenes para identificar a todos los miembros del grupo que habían compartido el material ilícito. Fue así como descubrieron que había hasta seis personas más que, desde diferentes provincias, recibían, almacenaban o distribuían los “stickers”.

Estos “stickers” son imágenes, en ocasiones animadas, que se utilizan habitualmente en redes sociales para ilustrar el contenido del texto al que acompañan, o bien para enriquecer la comunicación con los sentimientos y emociones de las personas que están participando en la conversación.

Algunos de los implicados manifestaron que distribuían las imágenes a modo de broma y no con fines de índole sexual. A pesar de que varios de los archivos que manejaban eran montajes, ilustraciones o fotografías animadas, todos ellos se consideran material ilegal, puesto que representan a un menor de edad participando en una conducta sexual explícita, independientemente de que la imagen sea real o simulada.

El último de los implicados ha sido detenido recientemente, si bien la investigación continúa abierta a la espera del análisis forense de los dispositivos electrónicos intervenidos para determinar si los investigados pudieran haber participado en más delitos de la misma naturaleza.

Si eres testigo y no denuncias, eres partícipe

Desde la Policía Nacional han recordado que no sólo compartir, sino también el simple hecho de descargar, almacenar, o poseer archivos de contenido erótico en los que aparezcan menores, es un delito tipificado en el Código Penal, siendo un deber de toda persona que forme parte de un grupo en el que aparezca cualquier fotografía de contenido pedófilo, poner dicha circunstancia en conocimiento de la Policía Nacional.