Rechazada la propuesta de ZeC para paralizar el nuevo hospital privado de Zaragoza

El proyecto del hospital todavía continúa
photo_camera El proyecto del hospital todavía continúa

El Pleno del Ayuntamiento ha tumbado, con la suma de los votos de PP, Cs y Vox, la moción de Zaragoza en Común (ZeC) que proponía impedir la construcción de un hospital privado en la prolongación de la avenida Gómez Laguna en la capital aragonesa.

La iniciativa rechazada pedía impedir una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitiera esta construcción y mostrar reconocimiento a la sanidad pública, aprobando medidas para potenciarla y priorizarla.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha resaltado que la salud y los cuidados “no son negociables y no son un negocio”. “Las administraciones públicas deben garantizar el derecho a la salud a todas las personas con un servicio de calidad y universal, por ello, el dinero y el suelo municipal deben destinarse a fortalecer los servicios públicos”, ha señalado.

A juicio de Santisteve, el futuro hospital privado es una operación urbanística que beneficia claramente al sector privado, cargando sobre las arcas públicas las obras de adecuación de la parcela, “un presupuesto municipal que ya no se revertirá en los barrios de la ciudad, algunos de ellos infradotados de equipamientos públicos”.

Azcón: “No se parará ningún proyecto que genere riqueza en la ciudad”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que “no parará ningún proyecto beneficioso para la ciudad y en el que lo público puede ingresar dinero” y ha añadido que con este operación se pueden crear puestos de trabajo y riqueza.

Azcón ha recalcado que su equipo de gobierno defiende la sanidad pública y ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno de Aragón para que tengan las mejores condiciones para cualquier tipo de infraestructura pública que quieran hacer en la ciudad, con la aportación de suelos y tramitación de licencias.

El primer edil ha recordado que el nuevo hospital privado de Zaragoza es un proyecto que mueve 120 millones de euros y 3.000 puestos de trabajo. Además, ha subrayado que el actual Gobierno de Aragón de PSOE con Podemos, CHA y PAR gasta 54 millones de euros en conciertos a la sanidad privada, mientras que el anterior Ejecutivo autonómico, gobernado por el PP, gastaba 37 millones.