La Noche en Blanco de Zaragoza completa el aforo en la mayoría de actividades programadas

Platea del Teatro Principal.
photo_camera Platea del Teatro Principal.

Este sábado se celebraba la Noche en Blanco, una iniciativa en la que los ciudadanos podían disfrutar, desde las últimas horas de la tarde, de la oferta cultural que ponen a su disposición los distintos espacios de la ciudad. A pesar de la situación sanitaria actual, la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Sara Fernández, calificaba la cita como “todo un éxito” ya que, según avanzó, la mayoría de las actividades programadas habían completado el cupo de reservas “en unas pocas horas”.

“La Noche en Blanco ha discurrido con mucha actividad, está claro que los zaragozanos tenían muchas ganas de volver a disfrutar de los espacios culturales”, expresaba Fernández, añadiendo que “todas las actividades requerían reserva previa por la necesidad de respetar la distancia de seguridad y el aforo por el Covid, y han sido todo un éxito, muchas de ellas se agotaron en unas pocas horas”.

El Consistorio celebraba la Noche en Blanco con distintas actividades, organizadas pensando en que los ciudadanos pudieran volver a los equipamientos culturales de la ciudad, que prolongaron sus horarios de apertura hasta la medianoche tras haber aplicado todas las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades competentes frente al coronavirus.

El Museo del Foro de Caesaraugusta reabrió sus puertas con el concierto de presentación de una nueva edición de Música en el Foro Romano, un clásico de los veranos zaragozanos que este año se estrena con el Recital de Canto “Amor… y desamor del Poeta”, a cargo de Beatriz Gimeno (mezzosoprano) y José María Berdejo Marín (piano). Por su parte, el Museo del Teatro de Caesaraugusta acogió la actividad #CambiaelMuseo Fest, en la que se pudo disfrutar de toda la creatividad de los jóvenes de la ciudad y descubrir las propuestas artísticas del concurso #CambiaelMuseo, que se convocó durante los días de confinamiento.

En el Museo Pablo Gargallo se realizaron intervenciones teatralizadas con el título ”Estos locos, locos años 20”, mientras que el Museo del Fuego y de los Bomberos reforzó el número de visitas guiadas durante la jornada con horarios prefijados, y por la tarde-noche los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo “Circo en el museo”, en dos sesiones. Por su parte, el Centro de Historias permanecía abierto al público hasta las 00.00 horas, donde se podían contemplar las nuevas exposiciones: “Cosas de mi cabeza” y “Punk Attitude?”, en los espacios Cripta y Tránsito respectivamente.

La Escuela Museo Origami Zaragoza, ubicada en el Centro de Historias, realizó visitas guiadas que finalizaron con un pequeño taller de papiroflexia a partir de las 21.00 horas, y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen se sumó a la iniciativa con su programa de visitas guiadas al Teatro Principal, muy demandado por el público, con el que se vino a recuperar formalmente la actividad en el primer coliseo zaragozano.

“Ha habido una gran respuesta por parte de los zaragozanos a la hora de disfrutar de actividades diferentes, como los años 20 en el Museo Pablo Gargallo, todas las obras de arte que han sido creadas durante el confinamiento por parte de diferentes artistas y que hemos podido ver en el museo del Teatro Romano o las visitas guiadas al Teatro Principal”, enumeró la vicealcaldesa, recalcando que se trataba de “nuevas actividades en los mismos espacios de siempre, pero que durante unos meses no habíamos podido disfrutar”.

“Ha sido una prueba de fuego porque muchos de los espacios se abrían por primera vez, y los zaragozanos han respondido de una forma maravillosa, ha quedado claro que las medidas de seguridad e higiene funcionan, que los ciudadanos las entienden perfectamente y que somos capaces de disfrutar de la cultura de una forma segura”, concluía.