El Grupo Sphere traslada su producción a Pedrola para doblar su facturación hasta los cien millones

Gracias al traslado se añadirán una veintena de puestos de trabajo a los 215 empleos que tiene a día de hoy
photo_camera Gracias al traslado se añadirán una veintena de puestos de trabajo a los 215 empleos que tiene a día de hoy

El Grupo Sphere ha iniciado los trabajos de construcción de su nueva planta en el polígono el Pradillo de Pedrola con el objetivo de ponerla en marcha en otoño de 2021. La compañía trasladará su producción de bolsas y films biodegradables de Utebo a la localidad de la Ribera Alta del Ebro, con el objetivo de duplicar su fabricación, de 27.000 toneladas a 60.000, y su facturación, de 57 a 100 millones de euros.

La planta de Utebo ya supone el 15% de toda la producción del grupo en Europa, donde ya tiene 14 plantas, y el traslado a la nueva fábrica pretende asentar este liderazgo. Para la primera fase han invertido 20 millones de euros y en los próximos meses esperan rondar los 32 millones. El presidente de Sphere Group Spain, Alfonso Biel, pretende levantar un proyecto “para los próximos 50, 60, 70 o 100 años”, que tenga sus zonas de ampliación.

Además, el traslado, gracias al cual se añadirán una veintena de puestos de trabajo a los 215 empleos que tiene a día de hoy, permitirá desarrollar una ampliación de toda la tecnología, “con la entrada de cuatro o cinco máquinas nuevas”. “Nuestra idea es que en marzo o abril tengamos las naves construidas, donde irán nuevas inversiones, y tener trabajando durante un tiempo las dos plantas. Es tal la necesidad de crecimiento que no podemos esperar a tener la planta terminada”, ha destacado Biel.

Actualmente, el Grupo Sphere exporta en torno a dos tercios de su producción anual, aunque a corto y medio plazo el foco está puesto en el mercado nacional. “La normativa de biodegradables ha sido más ágil en otros países. Nuestro grupo ha concedido inversiones para suministrar a mercados franceses o italianos, lo que nos ha permitido hacer una estructura preparada para la nueva normativa. Ahora cedemos parte de ese volumen a la sede de Francia y nosotros nos vamos a dedicar al mercado español”, ha detallado el presidente de la compañía en España.

Asimismo, con estas nuevas inversiones, la compañía reafirma su apuesta por la economía circular y por las energías limpias, con el objetivo de sustituir los materiales que provienen de plantas petroquímicas por materiales renovables y materiales reciclados en la totalidad de su proceso productivo a finales del 2025.

En la presentación de este proyecto ha participado el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha celebrado la apuesta de una empresa familiar como esta, y que tiene “vocación de permanencia”, en convertirse en “una gran empresa europea”. “Lo que viene es la descarbonización de la economía”, ha resaltado, destacando también su fuerza en “innovación, tecnología y capacidad de expansión”.