El Museo de Huesca adquiere tres acuarelas de Carderera y estrena guía por su 147 aniversario

El consejero Felipe Faci conocido hoy las tres obras de Carderera que se han añadido a la colección del Museo de Huesca
photo_camera El consejero Felipe Faci conocido hoy las tres obras de Carderera que se han añadido a la colección del Museo de Huesca

El Museo de Huesca cumple 147 años desde su inauguración y, para celebrarlo, la institución estrena una nueva guía. El objetivo de la publicación es actualizar contenidos a raíz de los cambios que se han producido en el discurso expositivo con la apertura de nuevas salas, la inclusión de piezas emblemáticas en su recorrido, y la incorporación de los descubrimientos arqueológicos como, por ejemplo, los procedentes del yacimiento del Pueyo de Marcuello o de la arqueología urbana oscense. A todo ello se añade la adquisición de nuevas obras por parte del Ministerio de Cultura y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La nueva edición de la guía pretende favorecer el conocimiento que se tiene de la institución, así como divulgar sus colecciones y destacar la importancia del inmueble que lo alberga. Tanto las salas medievales como las correspondientes al edificio de la antigua Universidad Sertoriana atesoran una larga historia de usos, funciones y hechos históricos diversos. Por otra parte, la guía pretende poner en valor y describir las ricas colecciones que custodia, fruto de diversas circunstancias y avatares históricos como son, entre otros, los gustos derivados del coleccionismo personal, los fenómenos desamortizadores, las ordenaciones de fondos, las adquisiciones en el mercado del arte o los hallazgos e investigaciones en el ámbito de la arqueología. La guía arranca con un bloque de introducción donde narra su historia y ofrece información relativa a la manera en que se gestaron las colecciones que hoy constituyen sus fondos.

A continuación, hay un apartado dedicado a las colecciones que cuenta con un importante apartado gráfico que lo ilustra y se estructura en dos grandes bloques: arqueología y bellas artes. En su recorrido se ofrece un itinerario cronológico combinado con el estilístico, reseñando aquellas obras, objetos, autores más relevantes, y que permite complementarlo con los recorridos de temas transversales que se proponen desde las propias salas. Se incluyen en este apartado, a modo de pequeños encartes, temas monográficos que tratan de instituciones, acontecimientos históricos, yacimientos de referencia o personajes con los que el Museo de Huesca guarda una gran vinculación.

Por último y tras detenerse en el patio del museo, con unas breves pinceladas, la guía ofrece al público una mirada sobre el trabajo diario y las diversas funciones y los cometidos que se desarrollan en el Museo de Huesca de forma cotidiana y que en ocasiones pasan desapercibidos por la mayor relevancia mediática de las actividades expositivas.

Tres nuevas obras

Por otra parte, el Museo de Huesca cuenta con tres nuevas obras de Valentín Carderera. Su adquisición contribuye a incrementar los fondos que posee de este autor y convertirlo en uno de los centros de referencia en la obra de Carderera. La compra de estas acuarelas viene también a paliar la falta de presencia de retratos femeninos en este conjunto, únicamente representado por una imagen de la musa Terpsícore.

Las tres acuarelas, que representan a tres figuras femeninas ricamente ataviadas a la moda de los siglos XVII y XVIII, han sido adquiridas en una subasta celebrada por la Galería Ansorena de Madrid. En ella, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha solicitado al director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte que ejerciese el Tanteo, derecho de adquisición preferente, en nombre de la Comunidad Autónoma de Aragón en virtud de lo recogido en el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/1985, puesto que estas obras son con destino a un museo de titularidad Estatal como es el Museo de Huesca, aunque tenga la gestión transferida a la Comunidad Autónoma.

Las obras adquiridas son un retrato de Dama Chigi (12 x 8,5 cm); un retrato de Dama (12,5 x 9,5 cm) identificada desde el Museo de Huesca como posible copia de un retrato de María Luisa de Orleans, primera mujer de Carlos II; y un retrato de Dama de la Casa Pérez, Huesca (15 x 11,3 cm), que sigue modelos cortesanos. Todas ellas aparecen ricamente ataviadas a la moda de los siglos XVII y XVIII.

La acuarela 87 de Valentín Carderera

Según el informe elaborado por el Museo de Huesca, no hay ninguna duda sobre la autoría de estas obras, que copian retratos antiguos y que probablemente formaron parte de un álbum de retratos de damas que fue desmontado en su momento por un anticuario y en la actualidad van saliendo poco a poco al mercado. De los tres retratos, el de la Dama de la Casa Pérez cuenta con un interés sobreañadido por su vinculación a la Huesca desaparecida.

Valentín Carderera es uno de los aragoneses más ilustres que alumbró el siglo XIX al que recientemente la Biblioteca Nacional dedicó una exposición, comisariada por el oscense José María Lanzarote. Su papel de viajero erudito, historiador del arte, coleccionista, dibujante y pintor, lo convierten en uno de los personajes de referencia en la vida cultural del siglo XIX en España.

Estas tres obras se presentarán al público dentro de la exposición permanente en el marco del proyecto de renovación de los discursos expositivos del área de bellas artes que tiene una doble finalidad: por un lado, velar por la correcta conservación y renovación de fondos especialmente sensibles como es el caso de la obra gráfica y, por otro lado, se pretende ampliar los relatos expositivos de acuerdo con las investigaciones recientes sobre los fondos del museo o con adquisiciones tan relevantes como ésta.

Por este motivo junto a los tres retratos femeninos se expondrá una obra que guarda estrecha relación con éstas en concreto con los ornamentos que lucen las damas retratadas, especialmente con la Dama de la Casa Pérez. Se trata de un dibujo a tinta y aguada sobre papel que representa un conjunto de joyas o grand parure perteneciente a una noble romana caracterizado por su afán descriptivo y clasificatorio.

Una de las acuarelas de Valentín Carderera

Historia del museo

El Museo de Huesca fue fundado en 1873, merced a los buenos oficios de Valentín Carderera. Este intelectual había donado una parte de su colección artística personal, reunida a lo largo de su vida, con el objetivo de lograr ver cumplido un anhelo: que se constituyese un Museo Provincial en su ciudad de origen a imagen y semejanza de lo llevado a cabo en otras capitales de provincia.

No será hasta 1968, bajo la dirección de Rosa Donoso, cuando se publica la primera Guía del Museo Provincial de Huesca, editada por la Dirección General de Bellas Artes, del entonces Ministerio de Educación y Ciencia. Su edición coincidió con el cambio de ubicación del museo desde la primitiva del Colegio de Santiago oscense a la de la antigua Universidad Sertoriana, su actual sede.

Esta guía recogía la descripción de sus colecciones, fundamentalmente de pintura y arqueología, e incluía una sección del denominado Museo Episcopal y Capitular, germen del futuro Museo Diocesano de Huesca. Por primera vez se detallaba un apartado gráfico con una serie de láminas en blanco y negro que ilustraban aquellas obras más relevantes de sus colecciones. Concluía además con una semblanza biográfica de Valentín Carderera como reconocimiento a su figura.

El Gobierno de Aragón, gestor del museo desde el año 1986, y bajo la dirección de Vicente Baldellou, llevó a cabo una nueva edición de la Guía en el año 1999. Esta publicación, con una clara vocación didáctica, recogía las novedades expositivas y proporcionaba una útil herramienta descriptiva de la institución y sus colecciones a través de un recorrido por sus salas, deteniéndose en aquellas obras de mayor interés para aquellos visitantes e interesados en la historia y los fondos del Museo de Huesca.