El Hospital Clínico incorpora una novedosa técnica de implante para tratar el glaucoma

Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico
photo_camera Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha incorporado a la cartera de Servicios de la Unidad de Glaucoma, por primera vez en Aragón, una técnica de implante sencilla, mínimamente invasiva, altamente eficaz y con un bajo índice de complicaciones. Se trata del iStent®, un stent microscópico eficaz en pacientes que necesitan reducir la presión intraocular, tanto implantado de forma aislada como combinado con la cirugía de cataratas.

Desde el mes de mayo, cuando se puso en marcha, los doctores Pérez, Martínez e Ibáñez han intervenido a once pacientes, con resultados muy prometedores en todos ellos. Se estima que, a lo largo del 2020, más de 70 pacientes afectados de glaucoma puedan ser intervenidos en el Hospital Clínico con esta novedosa técnica, que complementa a la canaloplastia, técnica que se inició hace un par de años y para la que el Hospital Clínico es centro de referencia.

Este stent es el dispositivo más pequeño jamás implantado en el cuerpo humano, proporcionando control sobre la presión intraocular (PIO) y reduciendo el número de medicamentos hipotensores necesarios. Es una cirugía segura con una recuperación rápida porque el iStent es extremadamente pequeño y se implanta dentro del ojo, por lo que los pacientes no pueden verlo ni sentirlo.

Diferentes estudios han demostrado que esta intervención tiene un alto grado de eficacia y un nivel de seguridad superior a otras cirugías glaucomatosas, especialmente aquellas que requieren perforar el ojo y que conllevan mayor riesgo de complicaciones como la hipotensión, inflamación o hemorragias. Está indicada para reducir de forma segura y eficaz la presión intraocular en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo o glaucoma pigmentario, como procedimiento aislado, o bien junto a la cirugía de cataratas como procedimiento combinado, en pacientes que necesitan reducir la presión intraocular.

Cómo funciona

El iStent® está diseñado para crear un puente entre la parte frontal del ojo y su vía de drenaje, incrementando el flujo de fluido y mejorando el drenaje natural del globo ocular, ayudando de esta manera a controlar la presión intraocular elevada en ojos con glaucoma.

Aporta varias ventajas: es una cirugía más fisiológica y sencilla, y produce una menor inflamación postoperatoria, reduce la necesidad de controles durante el postoperatorio y tiene una tasa de complicaciones menor. Al ser una técnica mínimamente invasiva, no requiere la formación de una ampolla de filtración, lo cual reduce los riesgos de infección y posibilita una rehabilitación mucho más rápida. Con este método se consigue una reducción de la PIO alrededor de un 25 a un 30%.