Zaragoza abre este sábado sus 21 piscinas con dos turnos y sin vestuarios

Las piscinas se despidieron de su temporada de baño este domingo
photo_camera Las piscinas se despidieron de su temporada de baño este domingo

Con medidas reforzadas de desinfección y limpieza, las 21 instalaciones de piscinas municipales de Zaragoza preparan su apertura para este sábado. La “nueva normalidad” provocada por la pandemia por el Covid-19 hace que el Ayuntamiento haya optado por dos turnos de acceso, uno por la mañana y otro por la tarde; los vestuarios estarán cerrados y habrás menos mesas disponibles para la hostelería.

Durante la presentación de la temporada veraniega, la concejal de Deportes, Cristina García, ha destacado que el Consistorio ha conseguido lo que hace dos meses era “improbable”, que es que la capital aragonesa abra las piscinas.

“Queremos que, dentro de la seguridad de usuarios y trabajadores, la gente pueda disfrutar de nuestras instalaciones y hacerlo lo más parecido a lo que ha sido en los últimos años”, ha señalado.

La apertura de las piscinas se hará con un aforo del 50% que, según ha explicado García, puede ir ampliándose conforme pase el verano, siempre dependiendo de cómo evolucione la crisis sanitaria del coronavirus. La mascarilla será obligatoria para mayores de seis años sólo al acceder al recinto.

Respecto a las previsiones de afluencia, la concejal ha apuntado que es complicado hacerlas, aunque ha precisado que durante los días que lleva el Ayuntamiento de venta de abonos, los zaragozanos están respondiendo.

García ha subrayado que con las recomendaciones que les han llegado desde Sanidad, el riesgo de contagio en el agua es “prácticamente cero”, pero los niveles de cloro, dentro de los parámetros, se controlarán más exhaustivamente de lo que se ha hecho últimamente.

Precios más reducidos

Los precios serán más reducidos que en años anteriores. El abono de temporada tendrá un precio de 30 euros para la población adulta, lo que supone un descuento del 61% respecto a los 77 euros de 2019 por no haber podido abrir en el mes de junio. Para jóvenes y tercera edad, el precio será de 20 euros.

La entrada de adulto costará 2,5 euros (37,5% menos respecto a los cuatro euros de 2019), la juvenil 2 euros (26% menos respecto a los 2,70 euros de 2019) y 2 euros para la tercera edad (23% menos respecto a los 2,60 euros de 2019). Los bonos de diez accesos costarán 15 euros.

Habrá una aplicación para dispositivos móviles, PISCINAS ZGZ, que permitirá conocer en tiempo real el aforo de cada recinto.

El 4 de julio abrirán las 21 piscinas municipales -todas menos la del CDM Gran Vía, que continúa en obras para su reforma integral- y todas ellas prestarán servicio hasta el 6 de septiembre.

El horario de apertura se adelanta en media hora respecto a años anteriores y por primera vez se establecen dos turnos de uso: uno de mañana de 10.30 a 15.00 horas, y otro de tarde entre las 16.00 y las 21.00 horas, para permitir la limpieza y desinfección de todo el recinto durante el parón de mediodía.

El Ayuntamiento ha invertido unos 500.000 euros en un refuerzo especial del personal de socorrismo y mantenimiento, para hacer posible las tareas de limpieza, control de cumplimiento de las normas y acceso a playas respetando los aforos y distanciamiento social.

A ello se suma una inversión adicional de unos 40.000 euros para material higiénico-sanitario, elementos de protección y señalética.

Medidas de prevención

El Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza ha trabajado en una serie de medidas para poder minimizar el riesgo de contagio en las piscinas municipales.

Entre ellas, los vasos tendrán límite de aforo, por lo que se deberán respetar las indicaciones de los socorristas y esperar fuera de los vasos respetando la distancia interpersonal, en caso de que se haya alcanzado el límite de capacidad establecido.

Los vestuarios permanecerán cerrados, al menos en el inicio de la temporada. Se mantendrá una distancia preventiva entre usuarios en la zona de césped, a excepción de las personas que convivan en la misma unidad familiar. Es obligatorio el uso de mascarilla en el acceso al centro para personas mayores de seis años y se dispondrá de hidrogel para la desinfección de manos.

Además, no se alquilarán hamacas, pero se permitirá el uso de sillas o tumbonas personales. No se prestarán juegos de mesa ni se podrá hacer uso de las zonas de juego infantil, que estarán precintadas. Desde el Ayuntamiento recomiendan el pago con tarjeta o a través de aplicaciones móviles y también andar con chanclas.