Más del 60% de los aragoneses sufre alergias por la mala calidad del aire de sus hogares

Aragón cuenta en estos momentos con 17 alergólogos
photo_camera Aragón cuenta en estos momentos con 17 alergólogos

La compañía Daikin ha realizado un estudio para analizar cómo afecta la calidad del aire interior a la población en un momento en el que la sociedad ser ha visto obligada a pasar más tiempo en sus casas. El “Barómetro sobre la Calidad del Aire Interior” de Daikin revela que la contaminación del aire interior incide en las alergias (66%), provoca dolores de cabeza (53%), catarros (28%) y problemas cutáneos (9%). La encuesta ha sido realizada a 2.000 personas, de forma aleatoria por sexo y edad.

Estas son las principales dolencias que aquejan a los aragoneses a causa de la contaminación de los espacios interiores pero, además, el estudio muestra que a un 50% les impide conciliar el sueño y a un 47% les genera mayor estrés. Esta vinculación con la salud también se percibe a la inversa: los aragoneses tienen claro que respirar un aire puro y de calidad mejora su salud, ya que así lo sostiene un rotundo 90%, y también observan cómo influye positivamente en su estado de ánimo (56%).

A la hora de tomar medidas para asegurar que el aire de sus viviendas tenga suficiente calidad, los habitantes de Aragón apuestan de forma mayoritaria por ventilar sus casas a diario (92%) y solo un 10% se apoyan en sistemas de climatización y purificación de aire. Estos datos confirman otra de las conclusiones del estudio, es necesario aumentar la concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior, una opinión que comparten el 88% de los encuestados.

A pesar de la clara incidencia de la calidad del aire interior en la salud, todavía falta mucha concienciación sobre este tema. De hecho, la mayoría de los aragoneses (83%) no son conscientes de la calidad del aire que respiran en sus casas y el 74% no cuentan con ningún tipo de sistema que contribuya a la limpieza del aire de sus hogares porque desconocen su existencia.

Falsos mitos

A pesar de que el aire interior mantiene entre dos y cinco veces más concentrados los niveles de agentes contaminantes que el exterior, los aragoneses tienden a pensar lo contrario; es decir, que el aire exterior está más contaminado que el aire interior. Un 49% de los encuestados tienen esta percepción frente a un 32% que opinan lo contrario.

En esta línea, el 86% de la población de la región cree que la contaminación exterior tiene efectos sobre la interior. Si bien es cierto que este es un factor relevante, existen muchos otros que están presentes dentro de los propios edificios o que son liberados por sus habitantes, el mobiliario, los materiales de construcción o los productos de limpieza. Un 21% de los aragoneses consideran los productos de limpieza y otras sustancias químicas que se utilizan en los hogares como una de las principales fuentes de contaminantes, un 19% culpan a los humos del tabaco y de las cocinas y un 18% acusan a las personas y animales que conviven en los hogares.