Azcón urge a Lambán a abordar ayudas para el sector del ocio nocturno

Este martes ha habido reunión de la Junta de Portavoces en el Consistorio
photo_camera Este martes ha habido reunión de la Junta de Portavoces en el Consistorio

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Gobierno de Aragón una reunión para abordar las posibles consecuencias que tendrá para la capital de la Comunidad Autónoma el retroceso a la denominada como Fase 2 flexibilizada. Así lo ha afirmado el alcalde, Jorge Azcón, quien también ha admitido que el máximo responsable del Ejecutivo, Javier Lambán, deberá poner encima de la mesa una batería de medidas de cara a ayudar al ocio nocturno.

Porque una de las aplicaciones inmediatas que supone este paso atrás es, precisamente, volver a cerrar las discotecas de Zaragoza. “Una decisión que ha tomado el Gobierno de Aragón es prohibir el ocio nocturno y por desgracia significará que un sector que ya lo estaba pasando mal, lo pase peor”, ha valorado el primer edil, apuntando a que en la reunión “habrá que hablar de las ayudas que el sector va a necesitar y que el Gobierno de Aragón tendrá que poner encima de la mesa”.

Declaraciones que han tenido lugar minutos después de la junta de portavoces extraordinaria celebrada en el Consistorio zaragozano. En ella se ha informado a los grupos de la situación en la que se encuentra la ciudad, conociendo que “estar en Fase 2 va a tener afecciones, no sólo en número de contagios, sino en impacto económico que no es deseable para la ciudad”. En este aspecto, ha manifestado que las administraciones tienen que “hacer un esfuerzo especial en todo lo que tiene que ver con los equipos de rastreo para acabar con los rebrotes lo antes posible”.

Por ello, considera Azcón muy importante hacer pruebas PCR, pero también que el Gobierno de España tenga una aplicación ya disponible en Italia, Alemania o Francia. Herramienta que te dice “directamente los contactos que has tenido y que te han podido dar positivo y que en España todavía está en fase de pruebas”, ha lamentado el alcalde, incidiendo en que es un “instrumento menos que tendremos para trabajar en atajar los positivos lo antes posible”.

Por último, el alcalde de Zaragoza se ha mostrado convencido de que habrá “coordinación con el Gobierno de Aragón” y ha desvelado que ya ha mantenido “conversaciones con distintas consejerías y con el presidente de Aragón”. Por ejemplo, para evitar que existan “problemas jurídicos para tomar decisiones como están teniendo otras Comunidades por no haber modificado la legislación cuando tocaba”. Ha insistido para concluir en que lo importante es “rastrear, hacer PCR y que la gente sea responsable”.