La Policía Nacional detiene a ocho integrantes de un grupo criminal dedicado al robo con mataleón

Los detenidos usaban la técnica del mataleon para robar a las víctimas
photo_camera Los detenidos usaban la técnica del mataleon para robar a las víctimas

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en diferentes días a ocho personas como integrantes de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia mediante el procedimiento del mataleón.

Una vez finalizado el confinamiento provocado por la Covid-19, la Policía Nacional ha observado un paulatino aumento de hurtos y de robos con violencia, delincuencia que ha ido aumentando de manera simétrica a la par que se iban levantando las restricciones, concretamente en las zonas céntricas de la ciudad.

Paralelamente, a finales de mayo, una serie de empresarios y propietarios de locales de ocio de la zona del casco Histórico, manifestaron sus quejas por los actos de violencia, agresiones, robos con intimidación, hurtos, amenazas y otros que últimamente habrían padecido parte de su clientela, refiriendo que los individuos causantes de dicho problemas actuaban de forma organizada, realizando algunos labores de vigilancia o buscando potenciales víctimas y actuando el resto como pantalla mientras realizaban la conducta penal correspondiente.

Investigaciones de varios hechos denunciados en las últimas semanas han permitido la detención y puesta a disposición judicial de varios individuos, habituales y conocidos por el grupo de investigación, al cometer diversos delitos en las zonas de ocio nocturno de la ciudad de Zaragoza, generalmente a altas horas de la madrugada.

A principios de mes, el grupo de investigación especializado en robos con violencia, estableció un dispositivo de seguridad para prevenir, atajar e identificar estos hechos, participando conjuntamente Policía Nacional y Policía Local de Zaragoza.

Tras varios días de investigación se comprobó que en la Zona Centro de Zaragoza existía un grupo de personas con funciones diferenciadas y especializadas en la comisión de robos con violencia en la que abordaban de forma sorpresiva y por la espalda a sus víctimas. Esta técnica consiste en la estrangulación hasta producir la inconsciencia de las víctimas, con el gran peligro de llegar a provocar la muerte si no se miden bien los tiempos de fuerza.

Los dos últimos hechos perpetrados por este grupo criminal sucedieron la madrugada del sábado cuatro de julio en las calles María Lostal y Contamina, respectivamente, cuando varios integrantes del grupo abordaron a las víctimas, con reparto de papeles y tareas descritos anteriormente, sustrayéndoles sus efectos personales.

Gracias a la gran experiencia forjada por los agentes de investigación que lograron la identificación de todos los integrantes de este grupo criminal, procedieron a la detención de estos individuos como presuntos autores de varios delitos de robo con violencia o intimidación y hurtos.

Los ocho detenidos, todos ellos en la franja de edad de los 18 a los 23 años, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, el Juzgado de Instrucción Tres en funciones de guardia, y se decretó el ingreso en prisión para cuatro de ellos, el resto quedaron en libertad con cargos.