La DGA pide a los municipios donde hay recogida de fruta un censo de alojamientos para temporeros

Con esta información se elaborará un censo destinado a mejorar la lucha contra el coronavirus
photo_camera Con esta información se elaborará un censo destinado a mejorar la lucha contra el coronavirus

El Gobierno de Aragón ha solicitado formalmente a los ayuntamientos de municipios vinculados con la recogida de la fruta que informen sobre los recursos habitacionales con los que pueden contar para alojar a temporeros que hayan dado positivo o que deban ser aislados. Con esta información se elaborará un censo destinado a mejorar la lucha contra el coronavirus.

Así lo ha hecho saber la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha participado este lunes en una reunión de las Unidades de Coordinación Comarcal, en las que han estado presentes por videoconferencia las 33 comarcas y las 3 diputaciones provinciales.

En concreto, se trata de elaborar “un censo de recursos alternativos con los que se pueda aislar a trabajadores del sector que puedan ser contagiados”, ha manifestado Mayte Pérez. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es que a través de un “confinamiento preciso” se “evite un contagio masivo” en esas áreas.

La reunión, convocada a iniciativa del Departamento de Presidencia, ha contado también con los directores generales de Interior y Administración Local, Carmen Sánchez y José Ramón Ibáñez respectivamente; con el secretario general técnico de Sanidad, José María Arnal, y con la directora general de Contratación del Departamento de Hacienda, María Jose Aguado.

La idea de la convocatoria era trasladarles a los distintos territorios “una valoración general de la situación actual y justificar las medidas que se han ido tomando”, según la titular de Presidencia, que también ha puesto el énfasis en un acuerdo alcanzado semanas atrás pero que ha vuelto a ser mencionado: la suspensión de las fiestas populares. “Hay que evitar cualquier acto, por pequeño que sea, que pueda recordar o que pueda incitar a la gente a una situación festiva”, ha enfatizado Mayte Pérez.

Por su parte, los ayuntamientos y comarcas han pedido “información”, algo que la consejera ha considerado “justo”, ya que sirve para generarles una “seguridad” y que se puedan combatir de forma unitaria “esos bulos que corren como la pólvora”.