La DGA cederá 10.000 equipos digitales a los colegios para ayudar a los alumnos más vulnerables

En el curso 19/20 había detectados en Aragón un total de 106 alumnos con altas capacidades
photo_camera En el curso 19/20 había detectados en Aragón un total de 106 alumnos con altas capacidades

El sistema educativo aragonés se adentra de lleno en la realidad digital y este miércoles el departamento de Educación ha presentado el que será el primer plan de digitalización de la Comunidad. Se trata de una nueva y modernizada configuración que busca unificar la estrategia autonómica de Educación, sustentándose principalmente en una plataforma gratuita (Aeducar) a la que ya se han adherido un total de 245 centros (públicos y privados). Esto supone que, por ahora, van a poder beneficiarse de ella más de 4.000 profesores y 65.000 alumnos de todo el territorio. El plan, valorado en siete millones de euros, asimismo hará efectiva para el próximo curso la cesión definitiva de otros 10.000 dispositivos digitales, con su correspondiente conectividad, a las familias más necesitadas de cada escuela.

El reparto del material, tablets y ordenadores, principalmente, lo efectuará el propio centro educativo. Sin embargo, Faci ha explicado que desde el departamento se ha realizado previamente una encuesta para determinar el tipo de necesidad o dificultad de los alumnos de cada centro. En función de esa información, se procederá a la asignación del equipamiento, del que podrán hacer uso tanto dentro del aula, como en sus hogares.

Estos recursos tecnológicos se unen a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar en formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online. También se pretende garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario. Aragón se suma así al programa nacional “Educa en digital” de Red.es que contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición del alumnado, especialmente el más vulnerable.

El consejero de Educación, Felipe Faci, en la rueda de prensa

Con este plan, el departamento cierra la configuración de las estrategias educativas planteadas para el próximo curso, que asimismo contemplaba un plan de refuerzo para alumnos y un plan de contingencia que seguirá en marcha según lo previsto. Este último vendrá a hacer efectiva una “mayor inversión en recursos” para dar cobertura a los centros desde el punto de vista meramente educativo, con la contratación de 200 profesores más, y en materia de seguridad e higiene.

Precisamente, el consejero ha asegurado que se dotará a los centros de todos los equipos de protección necesarios y que se trabajará por mejorar la coordinación entre los grupos asesores y los propios centros, para plantear protocolos de actuación inmediatos de surgir un brote de Covid-19 en un colegio.

En cualquier caso, el escenario sobre el que se trabaja, ha dicho, es el de garantizar “la mayor presencialidad posible”, siempre teniendo en cuenta que la evolución epidémica pueda plantear la necesidad de acogerse a medidas más excepcionales el algún municipio concreto.

Faci ha querido asimismo agradecer todo el trabajo y esfuerzo del conjunto del profesorado durante los últimos meses, porque, desde luego, ha dicho, “no ha sido nada fácil”. Tampoco lo será el ensamblaje a esta nueva metodología digital, para la que muchos ya están formándose. El objetivo ahora no es otro que poner en marcha este programa formativo específico sobre competencias digitales para el empleo de las TIC en el aula, así como de metodologías para la enseñanza en el contexto digital a futuro.