Los trabajadores de metal incrementarán su salario un 2% con el nuevo convenio

El sector siderometalúrgico es el más importante de Zaragoza y afecta a más de 50.000 trabajadores de la provincia que se dedican a esta sección
photo_camera El sector siderometalúrgico es el más importante de Zaragoza y afecta a más de 50.000 trabajadores de la provincia que se dedican a esta sección

El Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal de la provincia de Zaragoza firmado este jueves acuerda no incrementar los salarios en el primer año, pero sí que haya una subida lineal de 220 euros para el año 2021 y un incremento del 2% para el año 2022, con una cláusula de actualización tomando, por primera vez, referencia doble al IPC y al PIB industrial.

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), Comisiones Obreras de Industrias de Aragón (CCOO Industria) y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA), han firmado el convenio hasta 2022.

Con el convenio se ha querido resaltar la formación de los trabajadores, aunque los incrementos salariales se vieron paralizados por la crisis sanitaria de la Covid-19. Una vez volvieron a abrir las empresas y con incertidumbre se le ha querido dar al contrato un ambiente de confianza en el futuro y de credibilidad. El presidente de la FEMZ, Javier Ferrer, ha explicado que “lo lógico es hacerlo a tres años, el primer año dada la situación no se pueden subir salarios, el segundo lo dividimos en dos semestres para dar lugar a esa recuperación y en el primer semestre hemos querido subir 80 euros a todas las categorías profesionales que más o menos es el 36% de la subida y 140 euros en el segundo, que equivale más o menos 64% de la subida, aunque en todo el año son 220 euros, que viene a ser un 1,25% de subida salarial para la categoría de especialista”.

El sector siderometalúrgico es el más importante de Zaragoza y afecta a más de 50.000 trabajadores de la provincia que se dedican a esta sección. Además, este convenio ha nacido con una finalidad moderna en la que aparecen cuestiones de las formas de trabajo actuales. Normalmente marca la tendencia de los sucesivos acuerdos que se firman en los diferentes sectores.

La secretaria general de CCOO de Industrias en Aragón, Ana Sánchez, ha remarcado que “el convenio tenía cuatro objetivos: el convenio del metal de la industria del metal de Zaragoza siguiera siendo referente para convenios de empresa, afrontar la industria del metal a futuro, actualizar el convenio a las necesidades presentes y a la legislación presente y corregir las deficiencias de aplicación o los conflictos que se generaron durante el convenio anterior”.

Entre los diferentes puntos negociados hay que destacar la adaptación del acuerdo al Convenio Estatal del Metal (CEM) y la apuesta por la formación, debido a que se incorpora un título específico de esta materia que la resalta como elemento básico de competitividad para el futuro y se incorporan novedades normativas como la adhesión al plan formativo o la indemnización por formación en rescisión de contratos.

Así mismo, se simplifica la estructura salarial con la eliminación completa salarial de carencia de incentivo, se regula la subrogación de trabajadores y trabajadoras en las subcontratas y se incorpora, como novedad, referencias a la Responsabilidad Social Empresarial y la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El tiempo de negociación ha sido complicado por la situación económica y sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus. Además, en estas circunstancias es muy difícil hacer previsiones. No obstante, la voluntad de FEMZ, CCOO Industrias de Aragón y UGT-FIC ha sido la de transmitir estabilidad y confianza al sector para que la recuperación sea más rápida.