Tomás Guitarte destaca que el dictamen para la Reconstrucción tiene en cuenta la España Vaciada

El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte
photo_camera El diputado de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha destacado en su intervención en el Pleno del Congreso de este martes, en el que se debatió el Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, constituida para responder de manera colectiva a la crisis de la Covid-19, que la despoblación y la España Vaciada es un problema que debe enfocarse “como una cuestión socio-territorial tratada con rigor, con un marcado sentido holístico, y asumida en el enfoque del conjunto de las políticas públicas”.

Guiarte ha puesto en valor la importancia de este dictamen para marcar el camino del futuro del país, y resaltó que “Teruel Existe nos hemos esforzado porque la despoblación y los problemas socio-territoriales de la España Vaciada estuviesen en el enfoque de los grupos de trabajo de la Comisión”. El portavoz de la formación turolense también agradeció a los diputados y a los grupos parlamentarios que hayan sido receptivos a estos problemas, resaltando que hasta ahora habían sido obviados por los debates políticos del Congreso.

El diputado también valoró que “en esta Comisión ha habido un verdadero esfuerzo colectivo tanto del Congreso, como de la sociedad española, representada por los múltiples comparecientes que los grupos parlamentarios, y por los cientos de aportaciones que han realizado los ciudadanos desde la página web”.

Además, quiso resaltar que desde la Agrupación de electores son conscientes que es sólo el principio, ya que los avances sociales y los logros políticos para las minorías sociales son siempre tareas de pequeños pasos, y sobre todo “de un esfuerzo continuo y persistente”, y destacó que “en esa tarea vamos a insistir, porque la despoblación en España es un efecto socio-territorial del modelo de desarrollo que tiene la magnitud de un enorme problema de estado, que no se puede corregir con unas simples medidas ad hoc”.

El diputado de Teruel Existe terminó su intervención transmitiendo a la Cámara que “nuestra mano está abierta a todos los grupos parlamentarios para persistir en esa tarea, es una tarea de todos, y os llamamos a corregir los efectos de la despoblación en la España Vaciada.

Por todo ello, desde Teruel Existe valoran que es fundamental definir el camino de la reconstrucción del país de una forma efectiva y responsable. “Tenemos esperanza de que cambie el rumbo hacia un futuro mejor, la salida de la crisis de la Covid-19 debe pasar por reequilibrar España, por superar el aislamiento de provincias como Teruel, por conseguir en cada territorio una economía diversificada, y esperamos que el plan de reconstrucción con los fondos de la Unión Europea nos lleve hacia ello”.