Azcón tacha de “intolerable” la ausencia de ayudas a los ayuntamientos por parte de Sánchez

El primer edil ha pedido que se respete el acuerdo alcanzado por todos los alcaldes que integran la Federación Española de Municipios y Provincias
photo_camera El primer edil ha pedido que se respete el acuerdo alcanzado por todos los alcaldes que integran la Federación Española de Municipios y Provincias

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de “absolutamente intolerable” la decisión tomada por el Gobierno central de no conceder ayudas económicas a los ayuntamientos del país, permitiéndoles disponer únicamente de los ahorros que tengan en sus arcas, un superávit que, en el caso del endeudado consistorio zaragozano, es inexistente. En este sentido, el primer edil ha pedido que se respete el acuerdo alcanzado por todos los alcaldes que integran la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que tasaron en 5.000 millones de euros las ayudas necesarias para los gobiernos locales.

“La pregunta es qué ocurre con los ayuntamientos que no tenemos dinero ahorrado. ¿Es que el Gobierno de España no va a ayudar a ciudades como Zaragoza, que no tienen ningún tipo de ahorro en los últimos años?”, se ha preguntado Azcón, añadiendo que “no puede ser que los ayuntamientos que estamos en una peor situación no vayamos a recibir un trato como el que España está pidiendo en UE”. “A Pedro Sánchez se le tiene que caer la cara de vergüenza de pedir en Europa lo que no está dispuesto a hacer con las ciudades de España”, ha completado.

En este sentido, ha pedido que se cumpla el acuerdo al que llegaron los regidores “de todos los colores políticos” en la FEMP, que estimaban necesaria una suma de 5.000 millones para que los ayuntamientos pudieran paliar los estragos del Covid en sus respectivas ciudades, además de la disposición del superávit de cada consistorio. Finalmente no ha sido así y Azcón ha destacado que “no vamos a permitir que a Zaragoza no llegue un solo euro, no nos lo merecemos y lo reclamaremos al Ministerio de Hacienda con toda la contundencia que seamos capaces”.

“Ni un solo euro en la crisis económica más importante que se recuerda en España. Pensando en la quinta ciudad de España, no es aceptable desde ningún punto de vista”, ha remarcado Azcón, que ha lamentado que el Ministerio “haya pensado en sus propias necesidades y no en las de los ciudadanos”.

Azcón  muestra su apoyo a unos hipotéticos Juegos Olímpicos de invierno  

El regidor zaragozano ha hablado también sobre la posibilidad de que Aragón celebre junto a Cataluña los Juegos Olímpicos de Invierno para el año 2030, un proyecto que “no es nuevo” para la zona aunque anteriormente “fue parado por algunos partidos políticos del Ayuntamiento”, según ha lamentado.

“El PP apoyó el proyecto en su momento y le he dicho al presidente Lambán que lo apoyaremos ahora también ya que beneficiaría a Aragón, a España y también a los zaragozanos si finalmente este proyecto tiene la suerte de ver la luz”. “Significaría reforzar un sector estratégico para Aragón como la nieve y el turismo en nuestra ciudad, por lo que sería una buena noticia”, ha afirmado.