El Ayuntamiento de Zaragoza retira los bloques de hormigón de la calle Antonio Leyva

Las obras de retirada de los bloques de hormigon de la calle Antonio Leyva ya están en marcha
photo_camera Las obras de retirada de los bloques de hormigon de la calle Antonio Leyva ya están en marcha

Este lunes ha comenzado la retirada de los bloques de hormigón, maceteros y pintura del suelo de la calle Antonio Leyva, para mejorar la seguridad vial de esta vía del Barrio Oliver. La consejera de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha visitado esta mañana los trabajos y explicaba cómo “en la legislatura anterior, el Ayuntamiento no consultó a los vecinos y después de una remodelación íntegra de la calle se colocaron dichos elementos para mejorar la seguridad vial pero no es así”.

Cavero indica que, a este respecto, “lo primero que hicimos cuando llegamos al Gobierno, el año pasado, fue empezar a recabar toda la información y la opinión de los vecinos”. Una vez recopilada toda la información, el documento de la Policía Local informaba que los elementos no correspondían con las normas de señalización, ni horizontal, ni vertical, de la Dirección General de Tráfico, por lo que la consejera afirma que “los bloques de hormigón eran y siguen siendo un peligro en el caso de que los niños pudiesen tener un accidente con un coche”.

El actual equipo de Gobierno de Zaragoza, también pidió los informes del servicio de movilidad, aunque la crisis sanitaria por la Covid-19 ha retrasado el comienzo de estos trabajos. Aunque, en está retirada, explica Cavero que “se van a mantener las chicanes porque la calle Antonio Leyva cuando se diseñó y por seguridad vial, las establecía. Además, tenemos pendiente una reunión con todos los vecinos porque está calle va a tener que pensar en si tiene o no aparcamientos, y si quiere algún elemento más de seguridad”.

La seguridad de la calle Antonio Leyva

En estos momentos, la seguridad de la calle Antonio Leyva se va a mantener por las chicanes y la vigilancia de la Policía Local. “No se retiran las chicanes, ya que fue el único elemento que informó en junio de 2019 favorablemente a la movilidad urbana. Además, se incrementará la vigilancia de la Policía Local para evitar las carreras. Todo el suelo quedará con las marcas viales que marca la Dirección General de Tráfico”, ha contado la consejera de infraestructuras.

Sobre todo, se va a hacer especial vigilancia en esta calle del Barrio Oliver hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza y los vecinos puedan reunirse y se pueda estudiar el informe de movilidad. “Además de tener las chicanes y mantenerlas, podemos estudiar y tener alguna experiencia pionera en Zaragoza, que es levantar las intersecciones”, ha manifestado Cavero.

“No vamos a tomar ninguna decisión y la actuación que se está realizando es retirar todos aquellos elementos que el informe de la Policía Local decía que no cumplían con la seguridad”, así lo ha aclarado Cavero. Lo más importante es poder reunirse con los vecinos para decidir y aclarar que mejoras va a tener la calle Antonio Leyva, pero “la seguridad está garantizada”.