Gastón cree que un segundo confinamiento sería lo peor que le podría pasar a la economía aragonesa

La consejera Marta Gastón ha valorado los datos de la EPA
photo_camera La consejera Marta Gastón ha valorado los datos de la EPA

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha reconocido este martes que un segundo confinamiento sería “lo peor” que le podría pasar a la economía aragonesa. La consejera ha apelado a la responsabilidad individual para tratar de evitar contagios masivos y que la situación mejore. Gastón ha destacado que la solución a la incertidumbre vendrá con la vacuna.

Durante la valoración de los datos en Aragón de la Encuesta de Población Activa (EPA), Gastón ha defendido el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Aragón para mitigar los efectos de la pandemia en el sector económico y ha avanzado que el 70% de las personas afectadas por un ERTE ha vuelto a su trabajo habitual.

Entre los esfuerzos del Ejecutivo autonómico, ha resaltado que mañana saldrá en el Boletín Oficial de Aragón una convocatoria de líneas de inversión para pymes, que contará con 7,4 millones de euros. “Con esta línea de ayudas se da respuesta a las 270 medidas que se recogieron en la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica”, ha señalado.

Además, ha apuntado que los rebrotes están afectando a sectores concretos como la hostelería y el comercio y ha añadido que sus empleados podrán ampliar su ERTE o acogerse a uno nuevo por fuerza mayor.
Gastón ha detallado que los datos de la EPA suponen un “empeoramiento”, aunque ha puntualizado que es “razonable y lógico” porque viene provocado por el Covid-19 y el confinamiento.

La consejera ha resaltado que los datos de desempleo de Aragón que rozan el 12% son inferiores a la tasa de paro nacional, que ronda el 15%. Aragón se sitúa en la cuarta posición con mejores datos de empleo, solo por detrás del País Vasco, Navarra y La Rioja.

“La diversificación de la economía aragonesa hace que es impacto en el empleo por el peso industrial sea menor que en otras comunidades que son dependientes del sector servicios”, ha sostenido.