Detenidas 24 personas al caer una banda que distribuía cocaína en Huesca oriental

Con esta operación se da por desarticulada la organización criminal, así como 19 puntos de venta de droga en la provincia
photo_camera Con esta operación se da por desarticulada la organización criminal, así como 19 puntos de venta de droga en la provincia

La Guardia Civil de Huesca, dentro de la operación Berenguer, desarrollada en las provincias de Huesca, Gerona y Tarragona ha procedido a la detención de 24 personas pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de drogas, principalmente cocaína. La Guardia Civil intervino en la operación contra el narcotráfico casi 5.000 gramos de cocaína y más de 900 gramos de hachís, además de varias armas como una catana o cinco pistolas táser. Ocho de los arrestados han ingresado en prisión, cinco están en libertad con cargos y el resto deben personarse en el Juzgado cuando sean requeridos.

La Operación Berenguer se inició tras detectarse en la localidad de Monzón (Huesca) un posible tráfico de drogas, que se estaría llevando a cabo en esa localidad y tendría extensión a toda la parte oriental de la provincia de Huesca. Tras numerosas pesquisas y teniendo como sospechosos a varias personas con antecedentes y sentencias por comisión de delitos contra la salud pública, por tráfico de drogas, se investigaron los diferentes entornos donde se estaría traficando.

Tras investigar se pudo determinar que en la provincia de Huesca se distribuía la droga en pequeñas cantidades a los consumidores de las comarcas del Cinca Medio, Litera, Somontano, Ribagorza y Bajo Cinca, encontrándose en las localidades de Tarragona y Gerona los puntos de suministro de la organización. Además, se pudo constatar la existencia de un laboratorio en la provincia de Tarragona, donde preparaban la sustancia estupefaciente en grandes cantidades para su suministro posterior a la organización en la provincia de Huesca.

Una vez finalizada la fase de investigación y ubicados completamente los lugares donde se llevaban a cabo las transacciones y venta de las sustancias, los puntos de suministro, así como la estructura de la propia organización criminal, el pasado día tres de julio se llevaron a cabo 26 entradas y registros, 19 en domicilios, cuatro en establecimientos hosteleros y dos en talleres mecánicos, de la provincia de Huesca, Gerona y Tarragona. Localizándose diferentes sustancias estupefacientes, gran cantidad de dinero en efectivo proveniente de la actividad ilegal, además de otros enseres de los habituales en la manipulación y disposición de las sustancias estupefacientes para su distribución al por menor.

En la operación se han intervenido 4988 gramos de cocaína, 950 gramos de hachís, 129 gramos de cristal, 99 plantas de marihuana, 2 gramos de Speed, 8 basculas de pesaje, 1 prensadora, envasadoras y material susceptible de ser utilizado para la distribución de la droga, 140.800 euros en metálico, tres portátiles, 24 teléfonos móviles, cinco bastón policial, una catana, un mangual o rompecabezas de dos bolas, cinco pistolas táser, tres pistolas de aire comprimido, cuatro carabinas, varias armas blancas como puñales, dagas y navajas automáticas y 13 vehículos.

Agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención de 24 personas, 20 hombres y cuatro mujeres, de entre 21 y 54 años, vecinos en su mayoría de la provincia de Huesca.

Con esta operación se da por desarticulada la organización criminal, así como 19 puntos de venta de droga en la provincia de Huesca, cuatro puntos de suministro en las provincias de Tarragona y Gerona y un laboratorio ubicado en la provincia de Tarragona, a los veinticuatro detenidos se les imputan los supuestos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La organización criminal investigada llevaba varios años operando en la zona oriental de la provincia de Huesca y se encontraba fuertemente asentada. Había conseguido monopolizar la venta de cocaína y contaba con una tupida red de distribución de esta sustancia estupefaciente. Para ello, la organización era suministrada regularmente desde Tarragona y Gerona, hasta donde se desplazaban distintos miembros de la organización para trasladarla a la localidad de Monzón, desde donde se distribuía a los distintos puntos de la provincia de Huesca para su venta final a los consumidores.

Durante la práctica de los registros, además de las sustancias estupefacientes localizadas, pudo observarse una gran cantidad de dinero en metálico, presumiblemente procedente de la actividad ilícita y muestra de la fortaleza de la organización criminal.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (U.O.P.J.) de Huesca, con la colaboración Tarragona y Gerona y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón. Para acometer las detenciones y los registros ordenados por el Juzgado Instructor la Guardia Civil realizó un gran despliegue con la participación de diversas Unidades como personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, GRS-3, GRS-4 y GRS-5 de Barcelona, Valencia y Zaragoza, G.A.R. de Logroño, Servicio Cinológico Central de Huesca, Zaragoza, Tarragona, Gerona y Barcelona, Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de Huesca, Zaragoza y Teruel, así como el Servicio Aéreo de la Zona de Aragón con base en Huesca.