Economía ofrece 7,4 millones a pymes, autónomos y economía social para protección y digitalización

Elementos de protección como las mamparas serán subvencionados con un 100%
photo_camera Elementos de protección como las mamparas serán subvencionados con un 100%

El Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles una nueva línea de ayudas, esta vez dotadas con 7,4 millones de euros, para el reinicio de actividad, pensado en equipamiento de materiales de protección, y digitalización de pymes, autónomos y entidades de economía social. Las ayudas deberán solicitarse de manera telemática y comprenden las inversiones realizadas desde el 1 de marzo para material de protección y a partir del 1 de mayo respecto a la digitalización.

Según ha explicado la consejera de Economía, Marta Gastón, se trata de una convocatoria única que “permite que ambas líneas ejerzan de vasos comunicantes”. Es decir, si para una se destinan cinco millones de euros, el resto irá a parar a la otra línea primando la que tenga más solicitudes. La respuesta, ha dicho, “debe ser ágil por lo que la convocatoria es telemática”. Para ello se han puesto a disposición de los solicitantes dos correos electrónicos y un teléfono de contacto ante las dudas que puedan surgir.

La línea orientada al reinicio de la actividad tiene su límite en el ámbito “puramente turístico”, dejando fuera restauración y hostelería para las que habrá una línea concreta desde Turismo. Sí podrán acogerse a ella los más de 8.000 bares que, ha dicho Gastón, “tienen acogida en esta convocatoria”. Sin embargo, la dirigida a la digitalización engloba a todas las pymes, autónomos y entidades de acción social.

Cuantías

La responsable del área ha explicado que las líneas, publicadas este miércoles en el BOA, explican que entra y que se queda fuera de la convocatoria siendo, por ejemplo, los EPI y el gel hidroalcohólico materiales que se quedan fuera e incluyendo desde mamparas hasta máquinas de higienización o de protección de determinados espacios como el textil. Precisamente los elementos de protección como las mamparas serán subvencionados con un 100%, mientras para el conjunto de elementos de protección se habla de en torno a un 80% de la inversión realizada. El límite para los solicitantes del ámbito urbano es de 5.000 y 6.000 para el ámbito rural.

La línea de digitalización, compatible con la primera y viceversa, pretende respaldar todos los gastos que se han realizado o se realizarán hasta el 20 de octubre que tienen que ver con dar un impulso digital a la propia actividad empresarial además de respaldar algo, que ha dicho Gastón, “viene para quedarse” como es el teletrabajo. “Durante estos meses ha habido una adaptación al teletrabajo y lo que se ha intentado es trabajar desde casa y en algunos casos ha supuesto un incremento de la productividad así que aquellas empresas y trabajadores que lo acuerden encontrarán aquí un respaldo”, ha dicho la consejera.

En la línea de la digitalización la subvención puede llegar al 100% en algunos casos y la inmensa mayoría estarán respaldados un 80%. La cuantía máxima para la línea de digitalización vuelve a discriminar positivamente al ámbito rural con un máximo de 25.000 euros y de 20.000 para el ámbito urbano.