El empleo en el comercio minorista en Aragón cae un 1,1% en junio y las ventas suben un 0,6%

Durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad
photo_camera Durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad

El empleo en el sector del comercio minorista ha caído un 1,1% en junio en Aragón respecto al mismo mes de 2019. De esta manera, Aragón se sitúa como la región donde menos ha descendido el empleo, por encima de la media nacional, que desciende un 3,7%. Por su parte, se produce un incremento del 2,1% en comparación con el mes de mayo, según ha publicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un aumento del 0,7% en sus ventas de junio en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la cuarta Comunidad donde más han ascendido las ventas, solo por debajo de Asturias (3,7%), Madrid (1,6%) y Galicia (1,1%).

Datos nacionales

Durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio donde, de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finaliza el estado de alarma. La mayor apertura comercial ha propiciado un incremento mensual de las ventas del 17,8%. Comparando con el mes de junio del año pasado, el comercio minorista registra un descenso del 4,7% en tasa anual. No obstante, las Grandes cadenas y Grandes superficies han recuperado e incluso superado el nivel de ventas de hace un año (con aumentos del 2,8% y 1,9%, respectivamente).

Las ventas bajan en tasa anual en 12 comunidades autónomas en junio y suben en cinco. Islas Baleares (−21%), Canarias (−11,9%) y Cataluña (−7%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Principado de Asturias (3,7%), Comunidad de Madrid (1,6%) y Galicia (1,1%) registran los mayores aumentos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en junio un descenso del 3,7% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en mayo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 5,3%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Islas Baleares registra la mayor bajada (−11,3%).