Arranca este viernes la operación salida de agosto con previsiones de alta actividad en carreteras

El presupuesto incluye ya una partida de 2,5 millones de euros y el resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022
photo_camera El presupuesto incluye ya una partida de 2,5 millones de euros y el resto de la inversión se realizará a lo largo del 2022

Durante la tarde del viernes 31 de julio y hasta el domingo 2 de agosto, la Dirección General de Tráfico prevé un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el comienzo del mes vacacional de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano 2020, y por el fin de semana estival.

Esta gran actividad de desplazamientos se debe a la coincidencia de factores como el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de costa y litoral, así como zonas de montaña del interior peninsular; y el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, además de por el fin de semana estival.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial 1.º de Agosto 2020, para dar cobertura a los desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

En cuanto a los horarios de mayor intensidad de tráfico previsto están: el viernes 31 de julio, de 16.00 a 21.00 horas; sábado 1 de agosto, desde las 10.00 a las 14.00; y, por último, el domingo 2 de agosto, de 18.00 a 22.00 horas.

Obras

Con el fin de facilitar la circulación por nuestras carreteras durante la Operación Especial 1.º de Agosto 2020, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria que afecten a la plataforma de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 31 de julio hasta las 24.00 horas del domingo 2 de agosto.

Restricciones a la circulación

La Resolución de la Dirección General de Tráfico de 14 de enero de 2020 (BOE de 21 de enero de 2020), por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020, restringe, en determinados días y carreteras del territorio nacional, la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de MMA, maquinaria agrícola, mercancías peligrosas y transportes en régimen especial.

En Aragón, se prohíbe la circulación Transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), Mercancías Peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación) en los siguientes periodos: viernes 31 de julio, de 13.00 a 24.00 horas; sábado 1 de agosto, de 8.00 a 15.00 horas; y domingo 2 de agosto, de 8.00 a 24.00 horas.

Las Jefaturas de Tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que realicen una conducción responsable y recuerdan sus consejos a los conductores.

Antes del viaje

Lo más importante antes de comenzar el viaje es poner el vehículo a punto, revisando los frenos, la dirección, los neumáticos, etcétera. Es también indispensable programar el viaje con antelación para, de esta manera, evitar en lo posible los desplazamientos en días y horas desfavorables. Para esto último, se puede consultar al Servicio de Información de Tráfico. Por último, la persona que vaya a conducir debe comenzar el viaje bien descansado y evitar en lo posible las comidas copiosas, que pueden provocar somnolencia. Sobre todo, y aun resultando una obviedad, no debe de beber alcohol si ha de conducir.

Durante el viaje

La seguridad dentro del vehículo es primordial para la correcta realización de un desplazamiento, por lo que se debe hacer uso de elementos como el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil adecuado a la edad y estatura de los menores (si lo hubiere); o el uso de un casco homologado, en el caso de motocicletas y ciclomotores.

En la vía, ajuste la velocidad al tráfico, dentro de los límites establecidos, manteniendo la distancia de seguridad con el resto de vehículos. No se ponga metas, tiempos ni distancias. En el caso de viajar con caravana, debe ser previsor y evitar los adelantamientos si le fuera posible.

En caso de avería, retire el vehículo de la carretera, incluso del arcén si fuera posible. De no ser así, recuerde hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos), así como del chaleco reflectante.