Al menos 26.352 alumnos aragoneses tendrán beca de comedor o material curricular el próximo curso

La mayoría de las solicitudes denegadas lo son por sobrepasar el umbral de renta
photo_camera La mayoría de las solicitudes denegadas lo son por sobrepasar el umbral de renta

El Departamento de Educación ha publicado la resolución provisional de becas de comedor y material curricular que beneficia, a falta de resolverse las alegaciones, a 26.352 alumnos (10.547 de comedor y 15.805 de material).

En esta convocatoria se han tramitado 39.522 peticiones: 16.177 de comedor y 23.345 de material. La mayoría de las solicitudes denegadas lo son por sobrepasar el umbral de renta. En cualquier caso, las familias pueden presentar ahora alegaciones desde el próximo lunes y hasta el día 14 de agosto. Educación las revisará y publicará a final del verano la resolución definitiva con el número final de becados, que será bastante superior.

El Gobierno de Aragón destina a prestaciones de comedor y material más de 15 millones de euros. La mejora de los requisitos para acceder a estas ayudas –el límite de renta pasó en la anterior legislatura del Iprem al doble del Iprem, y este año se ha incluido a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción- ha permitido poder abrir la convocatoria a un número mayor de beneficiarios.

Las prestaciones de comedor cuentan con un importe de 12 millones de euros y los beneficiarios disfrutarán de la gratuidad del servicio desde el primer día de clase hasta el último, incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio, y también el periodo estival, que queda contemplado ya en esta resolución. De hecho, en el pasado curso se abonó a las familias una compensación económica por las becas de comedor durante el periodo que ha durado el estado de alarma. Aquellos estudiantes con una beca de comedor recibieron una compensación mientras los colegios estuvieron cerrados a la actividad lectiva de acuerdo con las cantidades fijadas para las becas del periodo estival, que son de 180 euros por alumno por dos meses y medio y de 120 por cada hermano (hasta un tope de 600 euros por familia). El próximo curso recibirán esta prestación todos aquellos cuya renta anual de la unidad familiar no supere el doble del Iprem (12.908,06 euros/año) y se extiende, como novedad, a los beneficiarios del Ingreso Aragonés de Inserción.

Por otra parte, Educación ha elevado la cantidad mínima para los becados por material curricular de 100 a 160 euros, ya que se ha decidido equiparar la cantidad que percibía el alumnado de Educación Especial a la de Primaria, dando respuesta a esta solicitud del colectivo. Las becas para material curricular pasan de esta manera a oscilar entre los 160 y los 230 euros por solicitante según la etapa educativa y cuentan con un presupuesto de 3,5 millones. La ayuda cubre el 100% del coste del material.