El ocio nocturno de Zaragoza solicitará un plan de rescate de 20 millones de euros

Desde el sector se han mostrado muy descontentos por la gestión del presidente de la Comunidad, Javier Lambán
photo_camera Desde el sector se han mostrado muy descontentos por la gestión del presidente de la Comunidad, Javier Lambán

El ocio nocturno es uno de los sectores que más ha notado el impacto de la pandemia y las distintas medidas restrictivas para contrarrestarla. Por ello, la Asociación de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza ha anunciado que solicitará un plan de rescate para el sector por valor de 20 millones de euros, destinado a pagar a distribuidores y sanear las cuentas, muy mermadas por la crisis.

“Vamos a solicitar un rescate de 20 millones para el ocio nocturno de Zaragoza. Cada negocio tendrá que presentar unas cuentas y unos números, y a cada uno deberá dársele lo que le pertenezca para poder sobrevivir. Si no, la mayoría de nuestros locales tienden a desaparecer”, ha lamentado el presidente de la asociación, Fernando Izcara.

Desde la entidad se han mostrado muy descontentos por la gestión del presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien, según Izcara, “puso el grito en el cielo y nos cerró a cal y canto hace tres semanas sin darnos ninguna explicación, sin recibirnos ni contarnos si había contagios que provenían de nuestros locales”. “A ver a quién van a echar la culpa ahora de los rebrotes, nosotros llevamos semanas cerrados”, ha añadido.

“Sobre el futuro no tenemos ni idea porque no nos han dado ninguna explicación. Cero pelotero”, ha criticado Izcara, recordando que inicialmente abrieron los locales gracias a una medida pactada entre la federación nacional España de Noche y el Ministerio de Sanidad. “Abrimos como nos dijeron: 30%, 50%, sin pista de baile… Cumplimos escrupulosamente con todas las medidas y de buenas a primeras tuvimos que cerrar”, ha resaltado. “¿Alguna medida? Que nos den explicaciones sobre lo que podemos hacer”, concluía.

Asimismo, ha añadido que “lo primero es la salud y lo entendemos, pero somos un sector con 400 locales trabajando y hay 4.000 familias que se han quedado sin un puesto de trabajo”. “Ahora otra vez a solicitar los ERTE, y los que se han pasado ahora no se cobran hasta noviembre”, ha lamentado, observando cómo en otras comunidades están llevando a cabo otras medidas: “en Galicia, por ejemplo, tienen abierta la pista de baile, se permite el 75% del aforo y tienen controlados los contagios”, ha destacado.