El Gobierno central autoriza un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos del Ebro a Santander

Se trata de una transferencia para el presente año hidrológico, que termina el 30 de septiembre de 2020
photo_camera Se trata de una transferencia para el presente año hidrológico, que termina el 30 de septiembre de 2020

El Consejo de Ministros autorizó este martes la transferencia de un máximo de 4,99 hectómetros cúbicos de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Ebro a la del Cantábrico Occidental para “cubrir necesidades de abastecimiento de determinadas comarcas de Cantabria, una vez agotados los recursos de los sistemas de abastecimiento propios”.

Se trata de una transferencia para el presente año hidrológico, que termina el 30 de septiembre de 2020, y en el supuesto de que exista riesgo de abastecimiento durante el tiempo estrictamente imprescindible para completar las necesidades de la población de Santander y comarcas aledañas, debido al agotamiento de recursos en sus sistemas ordinarios de abastecimiento, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el acuerdo adoptado en Consejo de Ministros quedan definidas las infraestructuras hidráulicas asociadas a la transferencia. Se trata de un sistema de abastecimiento consistente en una captación en el embalse del Ebro y una tubería de transporte en Y, con dos ramales de conexión a los sistemas de abastecimiento de Santander y Torrelavega. Estas infraestructuras son las previstas en el Proyecto Refundido de Abastecimiento de Agua a Cantabria, que fue objeto de informe de impacto ambiental por Resolución de 12 de junio de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Este acuerdo que ha adoptado el Consejo de Ministros superó el trámite de audiencia preceptivo en ambas confederaciones hidrográficas y cuenta con informe preceptivo de la comunidad autónoma de Aragón.

Críticas de CHA 

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha considerado que esta decisión supone “un doble agravio para Aragón”. “Primero porque no se atienden los acuerdos de nuestras Cortes y Gobierno, con el menosprecio político que supone. Además, lo que nos resulta igual de grave, con esta aprobación se dejan abiertas las puertas a asumir por parte del actual ejecutivo español nuevas peticiones de trasvase del Ebro a otras cuencas”, ha señalado.

“Ahora, precisamente cuando es más necesario que nunca abordar el reto ecológico, el actual Gobierno de España se equivoca de camino y aprueba este trasvase del Ebro, basado en las mismas políticas del agua caducas, aumentando la oferta, en lugar de atender a la demanda con una gestión sostenible del recurso dentro de la propia cuenca, modelo avalado por las propias directivas europeas”, ha expuesto Palacín.

Finalmente, CHA ha lamentado “las contradicciones territoriales de los partidos de ámbito estatal , a derecha e izquierda, que defienden una cuestión y la contraria según el territorio donde se encuentren, sea Aragón, Cantabria o Madrid”.