Tebas ordena el confinamiento de los equipos de playoff con la legalidad en el aire

El presidente de La Liga ha ordenado el confinamiento de los clubes de Promoción
photo_camera El presidente de La Liga ha ordenado el confinamiento de los clubes de Promoción

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha impuesto a los equipos del playoff su particular confinamiento. La idea del mandatario es que los conjuntos se concentren desde este domingo, día 9 de agosto, hasta el 23, cuando hayan finalizado los partidos. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico es difícil de llevar a cabo.

Los clubes, entre ellos el Real Zaragoza, han recibido ya el requerimiento por parte de la Liga de Fútbol Profesional. Los futbolistas, así como el cuerpo técnico y miembros de los servicios médicos, deberán abandonar sus casas. Dejarán atrás a sus familiares y amigos para jugar el playoff de ascenso a Primera División. En esas dos semanas, tendrán prohibido interactuar con nadie ajeno a la plantilla zaragocista.

Sin embargo, hay una importante cuestión legal detrás de esta decisión. A principios de mayo, Tebas ya propuso confinar a los jugadores sin fecha de finalización. Y entonces, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recordó que era inconstitucional hacerlo. De hecho, envió un escrito al Consejo Superior de Deportes (CSD) donde declaraba que no se podía invalidar el estado de derecho.

Para darle más empaque al asunto, cabe recordar que en ese momento todavía estaba vigente el estado de alarma. “El estado de alarma no invalida el estado de derecho”, sostenía la AFE en su carta al CSD. Los representantes de los futbolistas mantienen que “se podrían dar situaciones de estado fallido si esos derechos no se respetan”.

De esta forma, a pesar de la obligación de la Liga, está muy en el aire que tenga la potestad de obligar a los equipos a concentrarse. La última vez, ni siquiera avalados por el estado de alarma pudieron llevar a cabo esta iniciativa. Ahora bien, los conjuntos implicados ya han recibido la orden.

La AFE se posiciona con los jugadores

Unas horas más tarde, la AFE también se ha posicionado en contra del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, por su deseo de confinar a los futbolistas. Lo cierto es que, jurídicamente, obligar a los equipos a concentrar a sus jugadores cuenta con muchas lagunas. Los profesionales que disputarán el playoff todavía desconocen qué va a suceder.

Ante esta situación, el sindicato ha sostenido que manifiesta “nuevamente” su disconformidad “por encontrarse fuera del ámbito del convenio colectivo”. Además, han declarado que defenderán “cualquier vulneración que se produzca de lo estipulado o cualquier otra norma legal que atente contra los derechos y la salud”.

Adulteración en los playoff

El Real Zaragoza es el conjunto que más se está viendo perjudicado por las decisiones de la Liga de Fútbol Profesional, con Javier Tebas a la cabeza. La flagrante improvisación ha provocado que no conozca ni siquiera su rival en el playoff de ascenso. Además, ha perdido a su máximo goleador, Luis Suárez, para el resto del campeonato. Es decir, la competición está claramente adulterada.

Por otro lado, el propio Tebas respondió a la solicitud del Real Zaragoza, donde proponía el ascenso de la entidad por méritos deportivos. Lo hacía de tres formas posibles, todas ellas con base jurídica, pero el presidente de la Liga ha negado tajantemente esta posibilidad. Falta la respuesta de la RFEF y del propio CSD.

Más en REAL ZARAGOZA