El PP denuncia que la estrategia económica de la DGA no aporta incentivos para mantener el empleo

Javier Campoy ha acusado al Gobierno aragonés de “seguir parcheando un gigantesco drama humano con mini planes de choque"
photo_camera Javier Campoy ha acusado al Gobierno aragonés de “seguir parcheando un gigantesco drama humano con mini planes de choque"

El portavoz de Economía del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha lamentado que el Gobierno de Aragón siga sin marcarse una estrategia económica eficaz para hacer frente a la profunda crisis que ha desatado la pandemia y que, a cambio, prefiera “seguir practicando la técnica del avestruz”. El portavoz explica que “la convocatoria de ayudas del Inaem publicada ayer, 8 de agosto, en el BOA es un corta y pega de otros anuncios anteriores que, incomprensiblemente, obvia que la situación de las empresas y los autónomos es dramática, y que lo que necesitan son estímulos para poder mantener sus plantillas”. “Publicar estas ayudas es lo mismo que decir que aquí no pasa nada”, añade Campoy.

“Siguen refugiándose en la idea de que la caída será aquí algo menor, como si eso fuera un consuelo incluso en el caso de que llegue a ser cierto”, valora el portavoz popular de Economía. “Este documento adolece de los mismos problemas que llevamos denunciando desde marzo: no hay estrategia económica a la altura del Covid, el documento acordado ante la pandemia fue una estrategia para visibilizar el consenso más que para buscar soluciones eficaces y tampoco se creó ningún mecanismo de control para garantizar que se fuese revisando y aplicando”, ha denunciado Campoy. Además, llega en un momento en el que Aragón lidera también los peores datos de contagios y rebrotes de España.

El Partido Popular ha insistido en que en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, el programa para la recuperación y el impulso del empleo en Aragón (Prime) debe ofrecer nuevas ideas para afrontar los desafíos de las políticas de empleo que ha traído el Covid-19. “Lamentablemente esta convocatoria de subvenciones es decepcionante porqueno aporta nada nuevo. Por un lado, no genera ningún valor añadido a convocatorias anteriores, ya que ni el INAEM ni otros organismos públicos ni administraciones -como los ayuntamientos- pueden generar valor añadido o empleo”, ha explicado Campoy. “Por otro lado, aunque es fundamental mantener el empleo ya existente, el futuro de los ERTEs o el aumento de horas de trabajo, no hay medidas de estímulo en este sentido”, ha añadido.

El portavoz ha explicado que “estas ayudas, prácticamente calcadas a otras publicadas por ejemplo en 2019, cuando la Covid no había azotado todavía a nuestra sociedad, excluyen a las empresas de más de 250 empleados y no están pensadas para quienes han quedado en una situación muy vulnerable”. “Las empresas, como siempre, son las que tirarán de la sociedad para crear y mantener empleo, pero en este contexto, en el que llevamos años en los que la Administración acumula enormes desmanes y errores que ahora se agravan con la Covid, estas ayudas son totalmente insuficientes y nada realistas”, ha añadido.

Campoy ha insistido en la “deriva” que ha tomado el Gobierno de Javier Lambán, en el que “de poco o nada han servido las escenificaciones de consenso que, aunque son necesarias y valiosas, no han estado realmente acompañadas de equipos de trabajo que hayan aplicado medidas de calado”. “Y eso nos ha dado de momento mal resultado, porque las consecuencias de lo que sí que pasa, y que es muy grave, las están pagando los hosteleros aragoneses, el ocio nocturno, las pequeñas empresas, las tiendas, las residencias o los sanitarios”, ha aclarado.

“Para esto no hacían falta tantos asesores ni tantas reuniones, con que desde hace muchos meses se hubieran copiado las medidas aplicadas por gobiernos como los de Galicia o Andalucía nos iría bastante mejor de lo que nos va”, ha concluido Campoy.