La DGA convoca ayudas extraordinarias para la Industria Digital, Integradora y Sostenible

Esta convocatoria extraordinaria es una de las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica con el fin de hacer frente a los efectos de la Covid-19
photo_camera Esta convocatoria extraordinaria es una de las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica con el fin de hacer frente a los efectos de la Covid-19

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, realiza una convocatoria extraordinaria para este año con ayudas para la Industria Digital, Integradora y Sostenible, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la pyme en Aragón (PAIP). Las subvenciones se convocan en régimen de concurrencia competitiva y cuentan con una dotación presupuestaria de 5 millones de euros.

Esta convocatoria extraordinaria es una de las medidas establecidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica con el fin de hacer frente a los efectos de la Covid-19. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga ha destacado que “esta convocatoria se une a las medidas que se han puesto en marcha desde este Departamento con el objetivo prioritario de apoyar y relanzar la actividad industrial en Aragón y la competitividad empresarial de un sector pujante que representa una parte fundamental de la economía aragonesa”.

Estas ayudas están incluidas en el régimen de “minimis” y son cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del Programa Operativo para Aragón 2014-2020.

Los beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad en Aragón y que desarrollan e implantan sus proyectos en la Comunidad Autónoma. El periodo válido para los gastos elegibles de los proyectos solicitados va desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre 2020 y los proyectos y sus gastos asociados no pueden haber finalizado antes de la fecha en que se registre la presentación de la solicitud de ayuda.

Los proyectos, a presentar en una única solicitud, deberán pertenecer a las siguientes categorías o combinación de las mismas: Inversión productiva, investigación industrial y desarrollo experimental, innovación en materia de protección de la propiedad industrial y consultoría estratégica y en gestión del Diseño.
Las ayudas se adjudicarán hasta que se agote el presupuesto disponible. Los proyectos se priorizarán según la puntuación resultante tras una valoración y de acuerdo a los criterios que se indican en la convocatoria. La intensidad máxima de las ayudas dependerá de las categorías de ayuda en las que se encuadren los gastos solicitados, del tamaño de la empresa solicitante y de su localización geográfica.

Como en anteriores convocatorias del programa de ayudas PAIP, se siguen priorizando, entre otros, los proyectos relacionados con la transformación digital de las empresas y con la estrategia Aragón Industria 4.0. En este caso, se añaden los proyectos de empresas que hayan sufrido un impacto por efecto de la Covid-19 que hayan podido mantener el empleo y los que planteen proyectos de fomento de nuevas competencias en la industria aragonesa con un efecto inducido en el tejido industrial que completen o refuercen las cadenas de valor y la autonomía estratégica industrial de Aragón. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de este año.