La Policía Local intervino en 167 casos de violencia de género en 2019

Rouco cree que la situación de intimidación en muchos puntos de la ciudad se le empieza a ir de las manos a Azcón
photo_camera Rouco cree que la situación de intimidación en muchos puntos de la ciudad se le empieza a ir de las manos a Azcón

Las actuaciones de la Policía Local de Zaragoza por casos relacionados con violencia de género han disminuido de 185 a 167 entre 2018 y 2019, respectivamente, según los datos ofrecidos este martes por la concejal delegada, Patricia Cavero, en la presentación de la memoria anual.

Es una de las cifras más destacadas, aunque también es han ofrecido respecto a la seguridad vial. Por ejemplo, en 2019 se produjo un descenso de los accidentes en los que se ven implicados bicicletas, un 9% menos. Sí se han incrementado, según Cavero, los accidentes de tráfico un 3%, pero la mayoría, 89%, han tenido consecuencias leves.

En cuanto al consumo de alcohol y drogas al volante, la tendencia a la baja se consolida teniendo en cuenta que más del 96% de las 41.861 pruebas realizadas de alcoholemia tuvieron un resultado negativo. Respecto a las pruebas de drogas, se realizaron 220, de las que 183 fueron positivas y 37 negativas.

Sobre las infracciones de tráfico, Patricia Cavero ha explicado que se impusieron en 2019 un total de 139.106 sanciones. La mayoría de ellas, un 63%, se produjeron por paradas o estacionamientos indebidos, seguida de lejos por el exceso de velocidad, un 21,5%.

Sí ha admitido Cavero que ha habido un “aumento importante” en accidentes relacionados con vehículos de movilidad personal, en concreto patinetes, pero también que “hay que pensar que es un nuevo medio de movilidad que se ha incorporado” y que por tanto no existen cantidades de comparación con otros años.

Refuerzo en Delicias y botellones

La concejal delegada de Policía Local también ha comentado la situación que se vive en el barrio Delicias, donde se ha incrementado “la presencia policial” durante el pasado fin de semana con el objetivo de frenar los rebrotes. “Recomendar recomendamos lo que a todos: cumplir las normas, distanciamiento social y uso de mascarillas”, ha recordado.

También se ha referido Cavero al dispositivo antibotellón, conjunto con Policía Nacional, con presencia “más en pequeñas concentraciones que en grandes botellones, que han desaparecido en riberas y grandes parques”.