El IAM recibió en julio 532 llamadas de atención a las mujeres víctimas de violencia

En el mes de julio las llamadas al IAM por violencia han ascendido un 30% más que en 2019
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El número de llamadas recibidas al Teléfono de Atención a mujeres víctimas de violencia de género del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el mes de julio han ascendido a 532, un 30% más que en el mismo mes de 2019, en el que esta cifra de llamadas llegó a las 408. Por provincias, estas llamadas se repartieron de la siguiente forma: Zaragoza (290), Huesca (82) y Teruel (159). En el caso de 139 llamadas no pudo establecerse su origen y en seis casos tuvieron su origen en otras provincias.

En opinión de la directora del IAM, María Goikoetxea, ha detallado que “este dato pone de manifiesto la tendencia al alza en el número de casos de violencia machista en nuestra Comunidad”. “En mayo vivimos el mes con mayor número de llamadas, 547, y en julio volvemos a acercarnos a ese lamentable máximo histórico. La violencia machista no desaparece por la Covid-19 y, de hecho, como señalan desde diferentes organismos internacionales, en contextos de crisis como en el que vivimos la violencia contra las mujeres se agrava”, ha señalado.

Los motivos más frecuentes de las llamadas el pasado mes de julio fueron las de maltrato físico, con 19% (101 llamadas) junto a solicitudes de información general (197) y el maltrato psicológico, con un 15% (80 llamadas). Por provincias, las llamadas referidas a maltrato físico se distribuyeron entre Zaragoza (78), Huesca (14) y Teruel (4). En el caso de otras 4 no pudo determinarse el origen de la llamada y una de estas llamadas procedió de otra provincia. Aunque, en el caso del maltrato psicológico las 80 llamadas recibidas en el IAM, el pasado mes de julio, se repartieron de la siguiente forma: Zaragoza (51), Huesca (23) y Teruel (4). Dos llamadas fueron de origen desconocido. Sin embargo, a lo largo del mes de julio se recibieron 3 llamadas denunciando una agresión sexual, todas ellas en Zaragoza.

Las entidades a las que se han derivado un mayor número de personas fueron los abogados de guardia (121 llamadas); las psicólogas del IAM (25 llamadas) y en tercer lugar las trabajadoras sociales, en 23 casos. También, el envío por los servicios de teleasistencia del IAM de 239 partes de incidencia durante el mes de julio que describían lo apuntado en las llamadas y en los que fue necesario movilizar recursos supuesto un 32% que los 181 partes que se emitieron en el mes de julio de 2019.

Desde que se inició la pandemia, el IAM ha atendido telefónicamente a las mujeres que precisaban de atención social, jurídica, psicológica y también a aquellas demandas relacionadas con la nueva realidad social en el ámbito laboral con la implantación de los ERTES.

El número de asistencia a la mujer durante las 24 horas es el 900-504405. Es un teléfono gratuito y no deja rastro de haber efectuado la llamada.