Fallece un montañero de 69 años de Alcoy tras caer 150 metros en cresta del Pico Posets

Especialistas y médico descendieron del helicóptero para realizar el recorrido a pie tras no localizar al accidentado
photo_camera Especialistas y médico descendieron del helicóptero para realizar el recorrido a pie tras no localizar al accidentado

Un montañero de 69 años vecino de Alcoy (Alicante) ha fallecido tras caer en torno a 150 metros en una zona de roca con terreno muy abrupto en la cresta del Pico Posets. El aviso se recibió en torno a las 11.30 horas de este sábado y cuando llegaron los especialistas a la zona localizan al accidentado en una rimaya encajado a dos metros de profundidad con lesiones incompatibles con la vida. El montañero iba acompañado de otras cuatro personas.

Hasta el lugar se desplazaron personal del Greim con helicóptero de Benasque, junto con la médico del 061. En un primer momento no localizan al accidentado por lo que especialistas y médico descienden del helicóptero para realizar el recorrido a pie por el ligar donde los acompañantes vieron caer al accidentado.

Dada la situación en la que se encuentra el cuerpo, se incorporan al rescate otros dos especialistas con más material para acceder al lugar y entre todos proceden a asegurar el cuerpo para que no continuase cayendo por la rimaya, de unos cuatro metros de profundidad.

Tras instalar un sistema de seguridad aseguran el cuerpo y consiguen sacarlo del lugar y de allí lo trasladan hasta la base de la montaña, para posteriormente llevarlo a un lugar donde el helicóptero pudiera recogerlos. De allí es evacuado a la helisuperficie de Benasque y posteriormente al depósito del Hospital Provincial de Huesca a la espera de autopsia.

Nueve rescates durante el 15 de agosto 

Además de este rescate durante el 15 de agosto los equipos de rescate de la Guardia Civil de Huesca han llevado a cabo un total de nueve rescates hasta el momento, seis de ellos en la demarcación del Greim de Benasque.

A las 09.00 horas se recibió el primer aviso, informando que en el Refugio de la Renclusa un hombre de 31 años tenía una lesión en la espalda que le impedía desplazarse por sí mismo. Hasta allí se dirigen Greim, helicóptero con base en Benasque y médico del 061, tras valorar las lesiones es evacuado hasta la localidad de Benasque con una posible contractura muscular.

Cerca de las 13.00 horas se ha tenido conocimiento de que una barranquista había sufrido una lesión de espalda que podría ser grave en el barranco Miraval, se desplazan al lugar GREIM de Boltaña con helicóptero con base en Benasque y médico del 061.

Minutos después un nuevo aviso informa de que una persona se había caído en la cumbre del Pico Balaitus. Al lugar se dirigen Ereim de Panticosa con helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y sanitario del 061. Tras llegar a la cima el helicóptero consigue aterrizar y tras valorar el sanitario las lesiones del montañero se procede a su evacuación hasta Panticosa donde le espera una ambulancia que lo traslada al centro de salud de Biescas con un dolor agudo en la zona lumbar. El herido es un vecino de Cádiz de 30 años.

A las 14.00 horas se recibió un aviso de que un menor de 16 años se había lesionado la pierna en el Ibón del Alba, realizan el rescate Greim de Benasque, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061.

Además, el 112 SOS Aragón informó en torno a las 16.25 horas que un ciudadano francés informa que tiene problemas para descender del Aneto y que se encuentra a unos 2900 metros de altitud.

Sobre las 16.40 desde el Refugio de la Renclusa informan que tienen conocimiento de que hay una persona lesionada con un esguince en el ibón de Salterillo. Ambos rescates se han efectuado de manera simultánea por Greim y helicóptero de Benasque junto a la médico del 061.

A las 18.30 horas un nuevo aviso informa que un montañero se habría producido una rotura de fibras a la altura del lago de Arriel Bajo y no podía continuar la marcha, se dirigen al lugar Ereim Panticosa con helicóptero de Huesca y enfermero del 061.

El último rescate se realizó las 19.10 cuando se tiene conocimiento a través de 112 SOS Aragón que en la zona del Valle de Ballibierna a una montañera se le ha salido un hombro y no puede continuar la marcha, se dirigen al lugar Greim y helicóptero de Benasque con la médico del 061.