Aragón cuenta con más de 19.000 familias numerosas con el carné acreditativo

El 72,4% de estas familias residen en Zaragoza
photo_camera El 72,4% de estas familias residen en Zaragoza

Actualmente existen en Aragón un total de 19.003 títulos en vigor de familia numerosa, de los que un 72,4% pertenecen a Zaragoza, un 17,8% a Huesca y un 9,7% a Teruel. Por otro lado, Aragón ha regulado, mediante la orden CDS/384/2019, de 4 de abril, el reconocimiento de familia monoparental y la expedición del título correspondiente, una normativa todavía inexistente en el plano nacional. Desde su entrada en vigor hace poco más de un año, se han tramitado 1.434 solicitudes, de las que 341 (el 23%) se corresponden con 2020.

La diversidad familiar en Aragón tiene su reflejo en los datos que ha dado a conocer la Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, sobre las tramitaciones de títulos y carnets familiares en el primer semestre de 2020. Así, se han expedido 555 nuevos títulos de familia numerosa y se han renovado otros 3.216; se han efectuado 341 solicitudes para el reconocimiento de familia monoparental, y se han producido 517 nuevas incorporaciones al Registro administrativo de parejas estables no casadas.

La directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Aragón con la diversidad familiar, que viene acompañado de “un reconocimiento específico a las familias numerosas y las monoparentales mediante el carnet que las acredita como tales y que, a su vez, va acompañado de algunas ventajas tanto en el ámbito de las administraciones públicas como en el de las empresas privadas”.

En cuanto a las ventajas de las que disfrutan las familias con el carné de familia numerosa se encuentran diversos tipos de descuentos en comercio u ocio, pero también bonificaciones en servicios públicos que facilitan su acceso a la educación, la vivienda o el transporte, entre otros. Desde marzo de este año, por primera vez, las familias monoparentales han podido contar con un punto extra para entrar en el centro educativo elegido durante el proceso de escolarización, del mismo modo que lo hacen las familias numerosas.

En cuanto a parejas estables no casadas, existe, desde 1999, el registro administrativo que hace posible la unión de parejas que no han contraído matrimonio pero que conviven en relación afectiva análoga a la conyugal. Hasta 517 inscripciones se han producido en los primeros seis meses de este año, ascendido a 10.939 el número de personas que están inscritas en este Registro.

“Durante el confinamiento –ha incidido Sevillano-, se han seguido atendiendo todos los servicios de la Dirección General, tanto de Igualdad como de Familias, se ha mantenido el contacto con las entidades colaboradoras y la atención al público, resolviendo los expedientes por teléfono o correo electrónico y tramitando telemáticamente aquellos cuyo procedimiento lo permitía”. En este momento, es necesario solicitar cita previa para realizar cualquier gestión a fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias.