El radar Covid comenzará a funcionar de forma experimental en Teruel

La aplicación alerta a las personas que han tenido contactos con positivos
photo_camera La aplicación alerta a las personas que han tenido contactos con positivos

La aplicación de móvil Radar Covid comenzará a funcionar de manera experimental en Teruel a finales de esta semana o a principios de la siguiente. A partir de ahí, una vez comprobado que funciona satisfactoriamente, el Salud extenderá su uso al resto de Aragón.

La app utiliza la señal Bluetooth de los teléfonos móviles para avisar a los usuarios de si han estado durante al menos quince minutos a menos de dos metros de distancia de una persona contagiada durante las dos semanas previas a su diagnostico.

Por motivos de confidencialidad, los avisos que lanza el móvil no dan en ningún momento el nombre de la persona positiva ni informan de dónde se ha producido la exposición al virus.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Guillermo Ortiz, ha explicado que en la Comunidad se lanzará el programa piloto en Teruel, que es el lugar con menos volumen de positivos. Los técnicos comprobarán qué tal está funcionando la experiencia para, posteriormente, extenderla en todo el territorio aragonés.

Ortiz ha explicado que es una aplicación impulsada por la Unión Europea que será implementada por las Comunidades Autónomas, y ha añadido que cumple todas las garantías estipuladas en cuanto a protección de datos. “Funciona por Bluetooth, sin ningún dato personal”, ha apostillado.

En caso de que una persona dé positivo, el sistema sanitario aragonés alertará a dicho ciudadano y le trasladará un código nominal, de un solo uso, que tendrá que introducirse en la aplicación, autorizándola a comprobar dónde has estado en los últimos días y qué recorridos ha hecho por la geografía aragonesa.

La aplicación avisará al resto de ciudadanos con los que ha tenido contacto la persona positiva. Para ello, deberán tener la aplicación instalada.

La app alertará de que han tenido una exposición alta de más de quince minutos con un positivo en coronavirus y les convidará a ponerse en contacto con el Centro de Salud, a través de la APP de Salud Informa. Ortiz ha recomendado su descarga porque es una medida más de prevención y de información ante el Covid.

“Al igual que es importante llevar mascarilla y tener la higiene correcta, es importante descargar la aplicación por cuestiones de salud pública, para que un usuario sepa si ha estado en contacto con un positivo y para que éste se pueda aislar correctamente y así evitar que se propague la enfermedad”, ha subrayado.