Ecociudad reparará con dos millones de euros el digestor reventado por acumulación de toallitas

La avería del digestor tuvo lugar en 2018
photo_camera La avería del digestor tuvo lugar en 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha licitado el contrato de obra para rehabilitar el digestor primario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Almozara, que sufrió una avería en 2018 como consecuencia de la acumulación de diversos residuos filamentosos procedentes de toallitas y otros elementos desechados de forma incorrecta mediante el sistema de saneamiento. El presupuesto de licitación asciende a 1.999.325,31 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto comprende la reposición de la cúpula del digestor y su unión estructural con el fuste, de manera que consiga la estabilidad y estanqueidad necesarias. Las obras de reparación enmendarán el menoscabo producido en el digestor como consecuencia de aquella incidencia, y se incorporarán equipos mecánicos necesarios para el buen funcionamiento de la instalación, de manera que pueda funcionar de forma segura. Se dotara así al digestor de nuevos instrumentos de medida que permitan un mejor control del proceso, lo que ayudará a prevenir atascos y accidentes.

Asimismo, el proyecto incluye los trabajos necesarios para el arranque y la puesta en marcha del digestor. Esta segunda etapa es una actuación compleja que requiere de unos meses de trabajo durante los cuales se ha controlar de manera minuciosa la introducción de fangos y biomasa que permitan normalizar los procesos biológicos de digestión del fango.

En el proyecto se estima la necesidad de que se inocule fango procedente de un digestor anaeróbico estable de otras depuradora cercanas, ya que su contenido en los diferentes grupos de bacterias involucradas en el proceso será suficiente para arrancar el digestor y conseguir una producción regular de biogás en el mínimo tiempo posible, acelerando la puesta en marcha y aportando mayor estabilidad.

Ecociudad dará así solución a las afecciones producidas en la EDAR La Almozara, que han sido objeto de estudio desde 2018, y para lo cual se ha elaborado el preceptivo proyecto de rehabilitación durante este 2019.