La DPZ concede la beca Velázquez y hace entrega de dos premios de arte de 9.000 y 5.000 euros

La DPZ concede la beca Velázquez a la artista Laia Argüelles
photo_camera De izquierda a derecha: Jano Montañés, Susana Ballesteros, Laia Argüelles y Víctor Solanas-Díaz

La Diputación de Zaragoza ha otorgado el XXXI Premio de arte de “Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal” a los artistas zaragozanos Susana Ballesteros y Jano Montañés (OPN Studio) por su obra “Geno-Roots”. Además, el artista Víctor Solanas-Díaz ha logrado el áccesit por su obra “Between cagetories”. Ambos galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros respectivamente, y ambas obras ganadoras podrán verse en la exposición que se inaugura el jueves en el palacio de Sástago. Además, la DPZ ha fallado la convocatoria de este año de la beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez, concedida a Laia Argüelles, que llevará a cabo el proyecto “Nadar-Flotar-Hundirse” entre septiembre de este año y julio del 2021.

Primer premio: OPN Studio

Los ganadores del primer premio del certamen son los nombres que se esconden detrás de “OPN Studio”, Susana Ballesteros y Jano Montañés, dos zaragozanos que llevan inmersos en proyectos desde su juventud y que aúnan en sus creaciones arte y ciencia. Su trabajo experimental durante los últimos diez años, el que les ha otorgado esta dotación de 9.000 euros y el reconocimiento en el concurso, ha explorado la intersección entre los campos de Arte, Ciencia y Tecnología, articulándose a través del lenguaje de la electrónica, la robótica, el vídeo y la instalación interactiva como principal medio de expresión y transmisión directo.

La obra destaca por su “unión del arte, la tecnología y la ciencia”, ha expresado el jurado que ha fallado a favor de su victoria, añadiendo que su “estudio que relaciona la biología con la plástica genera un interesante planteamiento de interés científico y sociológico a través del arte contemporáneo”.

Áccesit: Víctor Solanas-Díaz

Victor Solanas Díaz ha sido el ganador del áccesit por su obra “Between Categories”, de la que el jurado ha destacado que se trata de una obra “con capacidad de crítica al poner en cuestión el sistema de producción entre el trabajo humano y las máquinas en la actualidad”.

El autor afirma que tras recibir el premio valorado en 5.000 euros lo primero que se plantea es “dónde reinvertirlo”.

Su obra aúna “una disyuntiva entre lo que supone el tiempo de trabajo humano frente a lo que hoy en día estamos viendo lo que es la producción en masa”, explica Solanas-Díaz.

Beca Velázquez: Laia Argüelles

La DPZ también ha fallado la convocatoria de este año de la beca de artes plásticas y visuales Casa Velázquez, concedida a Laia Argüelles, elegida entre los 18 aspirantes de la misma y que le permitirá llevar a cabo el proyecto “Nadar-Flotar-Hundirse” entre septiembre de este año y julio del 2021.

La obra con la que Argüelles ha conseguido la concesión de la beca trata de “una serie de tres cajas con impresión tipográfica, con tres libretas manuscritas con grafito, con unos signos taquigráficos”, según explica la propia autora. Cada uno de estos libros corresponde a una de las partes del título de la obra “Dar-Recibir-Devolver”. La artista quiere con las tres partes configurar una “recirculación”, ya que al mencionar el “devolver” consigue que el público vuelva al inicio de las libretas.

La beca Velázquez está dotada de 12.000 euros y permite a la artista disfrutar de un estudio propio en ella, donde podrá convivir con otros creadores que residen ya allí. Argüelles se manifiesta “con muchas ganas” de disfrutar esa beca y la ilusión que le ofrece “ese espacio de trabajo conjunto que se puede crear”.