Los equipos de control Covid constatan un 13% de positivos ausentes de sus domicilios

El equipo de visitas domiciliarias recorre Delicias, Valdespartera y Oliver para vigilar que los positivos cumplen el aislamiento
photo_camera El equipo de visitas domiciliarias recorre Delicias, Valdespartera y Oliver para vigilar que los positivos cumplen el aislamiento

De un total de 112 visitas durante su primera semana de funcionamiento, los Equipos de Control Domiciliario Covid han constatado que en un 13% de casos las personas positivas no se encontraban en el domicilio visitado. Además, un solo caso ha sido derivado a un alojamiento alternativo por no poder cumplir un aislamiento satisfactorio.

La iniciativa fue puesta en marcha por el Departamento de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno.

El objetivo es comprobar in situ si las condiciones sociales y las características de las viviendas de las personas positivas y sus contactos son adecuadas para poder cumplir el aislamiento.

El equipo de vigilancia epidemiológica del centro de salud, antes de realizar la derivación al equipo de control, valora la conveniencia de intervención de un mediador intercultural. En seis casos ha sido preciso contactar con este servicio.

Para realizar estas visitas se han creado seis equipos constituidos cada uno de ellos por una trabajadora social y un voluntario de Protección Civil.

Cada pareja visita los domicilios que han sido seleccionados por el equipo de Vigilancia Epidemiológica del centro de salud que tienen de referencia. Una patrulla de Policía Local, Policía Nacional o Policía Nacional Adscrita (según zona de salud) acompaña a estos equipos en el barrio por el que se desplazan, si bien no acude al domicilio mientras no sea requerida.

En el equipo participan enfermeros de los centros de salud de Delicias como es el caso de Xavier Steiner, quien ha destacado que la situación de positivos actualmente está mejor, ya que hace unas semanas registraban entre 40 y 50 al día y ahora la cifra se ha reducido a entre 10 y 20.

La trabajadora social de La Bombarda Ruth Tolón ha explicado que la Policía Nacional y la Policía Local les acompaña para apoyarles por si acaso hay algo grave que atender, para que puedan actuar con seguridad en las viviendas y sin peligros.

Además de las visitas domiciliarias, sus funciones en el centro de salud están relacionadas con la Vigilancia epidemiológica de casos Covid, ya que están integrados en este equipo, y de apoyo a la unidad de trabajo social del centro de salud tras la identificación de riesgos sociales en las visitas realizadas.

El programa empezó a principios de la pasada semana con la recogida de datos de personas susceptibles de ser entrevistadas y el día 12 de agosto se iniciaron las visitas presenciales con dos de los equipos que se han ampliando progresivamente a lo largo de los siguientes días.