UAGA recurre las medallas entregadas a la Guardia Civil por el operativo contra Igor el Ruso

Las medallas que impugnará UAGA son las que recibirán los altos mandos. Foto: Archivo
photo_camera Las medallas que impugnará UAGA son las que recibirán los altos mandos. Foto: Archivo

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, presentará un recurso ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo (en Madrid) impugnando la Orden de 13 de julio de 2020, del Ministerio del Interior, por la que se concede la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a los mandos que este cuerpo tenía en Teruel y Alcañiz, durante la primera quincena de diciembre de 2017, cuando se produjo el triple asesinato de Andorra.

UAGA ha manifestado que no se puede reconocer públicamente mediante condecoraciones “que además tienen una recompensa económica” a tres altos cargos de la Guardia Civil que “ni valoraron el riesgo ni activaron un dispositivo eficaz para atrapar a un individuo que disparó a matar, el 5 de diciembre, en un masico de Albalate del Arzobispo sin mediar palabra”.

La organización agraria ha considerado que el Ministerio del Interior está premiando con «unas medallas manchadas de sangre a los responsables de un operativo que consistió en no avisar a la población del peligro que estaba corriendo, no activar a los cuerpos especiales tras dos intentos de asesinato y no analizar ninguna de las pruebas del tiroteo de Albalate hasta después del triple crimen de Andorra”.

Las medallas que impugnará UAGA son las que recibirán los altos mandos, la Cruz de Plata al capitán de la Compañía de Alcañiz, Horacio Requena; y la Cruz con distintivo blanco al teniente coronel jefe de la comandacia de Teruel, José Rafael Soler; y el capitán de la Policía Judicial de Teruel, Carlos Banda.

UAGA ha destacado que, según establece la normativa reguladora (Ley 19/1976), la Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por finalidad “premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria”. Por eso, consideran que para la concesión de la Cruz de Plata “se deberán realizar hechos, que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción”. En ese sentido, UAGA ha señalado que desconoce “cuál es la conducta de extraordinario relieve de quien era Capitán de la Comandancia de Alcañiz entre el 5 y 14 de diciembre de 2017”.

Además, UAGA ha destacado que “tampoco entiende qué dirección o colaboración en los servicios hicieron el Jefe de la Comandancia de Teruel y el Capitán de la Policía Judicial de Teruel durante esos días”.

La organización agraria ha señalado que en ninguno de los tres casos, se realizó una investigación sobre los hechos ocurridos el día 5 de diciembre en Albalate, ni se adoptaron las medidas necesarias para evitar los asesinatos de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero, el 14 de diciembre. Por esa razón, la organización agraria critica que “el Ministerio del Interior premie un dispositivo que consistió en no hacer nada y que le costó la vida a un ganadero y a dos guardias civiles”.