El cuerpo de Bomberos estrena una unidad de drones para buscar a personas desaparecidas en Zaragoza

Uno de los drones con los que contará el cuerpo de bomberos de Zaragoza
photo_camera Uno de los drones con los que contará el cuerpo de bomberos de Zaragoza

El cuerpo de Bomberos de Zaragoza cuenta desde este martes con una nueva unidad de intervención con drones, que se destinarán principalmente a labores de búsqueda de personas desparecidas por todo el territorio. Por el momento cuentan con dos drones y cuatro pilotos que han recibido formación especializada, aunque se espera ampliar pronto la plantilla hasta los 18 e incorporar un nuevo aparato, más pequeño. Es un sistema pionero y también pueden intervenir en otras circunstancias, como la prevención y detección de posibles focos de incendio.

La búsqueda se inicia con la delimitación de tres zonas independientes. Una de ellas estará cubierta únicamente por el dron, que inicia su recorrido –de unos nueve minutos- y toma hasta 67 imágenes de las localizaciones donde puede estar el desaparecido. El piloto del dron puede visualizar lo que está viendo el aparato y rastrear el terreno en tiempo real. Según ha explicado el jefe de la Unidad de Intervención y coordinador del área de Especialidades, Jesús Aragüás, el dron puede analizar en torno a catorce situaciones diferentes por hora, y su labor se verá apoyada también por los “buscadores virtuales”, integrados en un grupo común de WhatsApp y que cuentan con el programa informático instalado en su ordenador.

Ellos se encargarán de estudiar las imágenes captadas por el dron –y subidas a una nube virtual nada más aterrizar- durante su recorrido, en busca de algún indicio de la persona desaparecida. Actualmente hay 40 bomberos que han recibido la formación específica para ello. En el caso de encontrar un elemento sospechoso, se obtienen las coordenadas exactas del lugar y envían la información al puesto de mando del Cuerpo, que a su vez manda medios humanos para inspeccionar físicamente el lugar. En este sentido, Aragüás ha lamentado que la labor de los drones sea algo menos eficaz en verano, donde la temperatura corporal es más elevada y los sensores podrían no detectar la presencia de una persona, pero “diez meses al año son totalmente eficaces”.

Cuando se encuentra a la persona en cuestión, inmediatamente acuden los servicios sanitarios, quienes evalúan su estado y le sacan de la zona. Las imágenes tomadas por el dron cuentan con resolución 4K, lo que posibilita ampliarlas sin perder nivel de detalle. Desde Bomberos se está luchando a nivel nacional para cambiar la legislación en cuanto a permisos de vuelo, ya que actualmente cuentan con uno similar al de los fotógrafos y aspiran a ser considerados al mismo nivel que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para realizar esta labor, los Bomberos cuentan con el apoyo de otros organismos, como sus homólogos de la DPZ o Protección Civil.

Entre las capacidades del dron también está la de generar un campo de red en caso de que no hubiera cobertura o datos móviles, que puede estar emitiendo de manera continua durante unos dos días. También incorpora un micrófono unidireccional para interpelar a la persona que se está tratando encontrar. “El dron no viene a sustituir a nadie sino a ayudar. La hora de vuelo del dron es más barata que la del helicóptero y no se pone en riesgo a nadie”, han añadido desde el Cuerpo.

Azcón pone a los bomberos como “ejemplo de disposición”

La presentación ha contado con la asistencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal delegado del Ayuntamiento, Alfonso Mendoza. El primer edil ha destacado el “ejemplo de disposición” que suponen los bomberos para la sociedad, especialmente en estos momentos de pandemia. Además, ha resaltado que el Cuerpo ha obtenido la puntuación más alta de todos los servicios municipales en una encuesta ciudadana realizada por el consistorio, con un 8.8 sobre 10.

“Esto es el germen de algo que se ampliará en el futuro, a través de estos drones los bomberos realizarán una mejor labor si cabe, reduciendo riesgos porque se juegan la vida. Aportan seguridad y eficacia”, ha manifestado Azcón, haciendo extensivo su agradecimiento a los voluntarios de Protección Civil que colaboran en el dispositivo destinado a garantizar que los positivos por coronavirus cumplen con el aislamiento.