Veruela ofrecerá nuevas visitas turísticas familiares con "La corza blanca"

La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, y una de las guias de de las visitas, Noelía Del Río, en la presentación del programa "La corza blanca"
photo_camera La diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín, y una de las guias de de las visitas, Noelía Del Río, en la presentación del programa "La corza blanca"

“La corza blanca” es un nuevo programa de visitas turísticas en el entorno del monasterio de Veruela ambientados con los hermanos Bécquer. A partir de este sábado este programa de la DPZ dirigido a las familias y que consta de tres recorridos diferentes, dará comienzo con divertidas visitas guiadas de manera gratuita.

“Estamos con el empeño para dar a conocer los muchos recursos que tenemos como provincia”, ha afirmado la delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín. Además, ha destacado que “todavía con las limitaciones de la pandemia queremos apostar por un turismo sostenible, de proximidad y responsable, que pueda apoyar al territorio, que está siendo castigado especialmente en el sector terciario. Por eso reivindicamos la provincia de Zaragoza”.

Las tres rutas turísticas están señalizadas a lo largo del camino con balizas, flechas direccionales, carteles y un mirador panorámico y parten del monasterio de Veruela. Todas se identifican con la conocida corza blanca de Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos, y han sido diseñadas pensando especialmente en las familias. De hecho los cuatro senderos son totalmente accesibles para los niños. Parten de la Cruz Negra ubicada delante del monasterio de Veruela, y están ambientados con múltiples juegos y pistas con los que descubrir a través de códigos QR contenidos relacionados con el sendero a través de diferentes dinámicas como pistas de los árboles que hay en el camino, imágenes ilustradas, leyendas de los Bécquer, etc.

“Son visitas muy interactivas en las que el público es el protagonista. Van a tener que participar a través de multitud de juegos, alguna que otra sorpresa, y diferentes pistas, para descubrir el recorrido”, ha informado una de las guías de estas visitas, Noelia Del Río.

Además, estas rutas tienen una distancia entre uno y seis kilómetros, que durante su recorrido las familias van a poder realizar a través del juego con “tecnología o con visitas de familiarización que se pudieran realizar en familia”, ha explicado Palacín.

La primera ruta se dirige a la ermita La Aparecida, que cuenta con cuatro kilómetros de ida y vuelta y “está muy vinculada a los orígenes de Veruela y rodea toda la zona de la muralla”, ha explicado Del Río. El segundo camino transcurre hasta Vera de Moncayo con tres kilómetros de recorrido. El tercero es el más largo con seis kilómetros y llega hasta Trasmoz.

Todos los recorridos pueden disfrutarse con una visita guiada gratuita para la que será necesario concretar cita previa y a lo largo de la que se seguirán todas las medidas de seguridad recomendadas debido a la pandemia.

Las visitas guiadas comenzarán este sábado, se extenderán a lo largo de los fines de semana del mes de septiembre y octubre y finalizarán el domingo 1 noviembre. Más allá de estas fechas, los caminos podrán ser también recorridos por familias siguiendo las mismas pistas, cada cual a su ritmo.

Cada salida tiene una duración de entre dos y tres horas, con acompañamiento, indicaciones y sorpresas en cada camino. El calendario ha tenido en cuenta que los lunes 12 octubre y 2 noviembre son festivos y los domingos son perfectos para una escapada.

 Caminos del Alma

Estas cuatro rutas forman parte de los “Caminos del alma”, doce itinerarios puestos en marcha por la Diputación de Zaragoza hace seis años que también parten desde el Monasterio cisterciense de Veruela y que conmemoran el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo en él. Son los mismos caminos que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del monasterio. Llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a le ermita de la Aparecida. Todos ellos se pueden realizar a pie y en bicicleta y durante su recorrido ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.

Coincidiendo con la puesta en marcha de estas rutas, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el folleto informativo de estos once caminos, al que se ha incorporado un nuevo recorrido hasta Vera de Moncayo, y se ha mejorado la presentación y los detalles de todos ellos.