Ecologistas denuncian a Aramón por "incumplir lo que ordena el Plan de Interés General de Aragón"

Documento que miembros de la plataforma ecologista han presentado en las oficinas del edificio Pignatelli
photo_camera Documento que miembros de la plataforma ecologista han presentado en las oficinas del edificio Pignatelli

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha presentado una denuncia dirigida hacia Aramón porque esta institución, en palabras del portavoz de la plataforma, Mariano Polanco, “está haciendo absolutamente lo que quiere” en el Pirineo, además de existir “un flagrante incumplimiento de lo que ordena el Plan de Interés General de Aragón”. La denuncia se ha interpuesto a través de Ecologistas en Acción, uno de los miembros fundadores de la plataforma.

Entre sus reclamaciones, denuncian que Aramón “debe adaptarse a la ley de ordenación del territorio en Aragón” y seguir “de manera estricta” el proyecto técnico que suscita el plan. “Han dicho públicamente que, según el plan de interés general, tienen que hacer un teleférico desde Fonchanina hasta lo que ellos llaman frente de nieve; no lo van a hacer”, explican desde la plataforma. “Según el mismo plan deben de hacer un mínimo de 18 pistas y ahora dicen que sólo harán cuatro”, reclama el portavoz. Así, hasta trece reclamaciones dirigidas hacia Aramón.

Además de las anteriores, Polanco denuncia a Aramón por obras que tratan sobre el abastecimiento y el suministro de agua, ya que “en el plan de obra que presentan tergiversan los puntos de captación respecto a lo que dice el proyecto técnico y no tienen ningún tipo de permiso de la CHE, ni para ejecutar las obras que tienen que hacer cruzando los cursos de barrancos y arroyos; aún así, han iniciado la obra cuando el plan general les exige que antes de iniciar la sobras tienen que tener esos permisos”, añade el portavoz.

Otros organismos

Desde la plataforma ecologista aseguran haberse dirigido ya a otras instituciones como Inaga, de la que no obtuvieron respuesta, o la Confederación Hidrográfica del Ebro, “al ser un organismo que tiene que emitir los permisos para obras”, aunque la única respuesta obtenida haya sido un “todo está en estudio”, asegura perplejo Polanco.

Ante esta situación, Mariano Polanco asegura que “no nos dejan otra opción” que las de los tribunales.

Tribunales

Existen algunos problemas con el procedimiento, según afirma Polanco, ya que “nos vamos a enfrentar a un hecho consumado con una sentencia que sea imposible de ejecutar”.

La plataforma ecologista ya ganó un proceso frente al Gobierno de Aragón, Aramón y el Ayuntamiento de Montanuy, sobre unas obras en la estación de esquí. “El plan general de ordenación urbana con el que iban a financiar era totalmente ilegal y lo tiró por tierra el tribunal superior de justicia de Aragón y el tribunal supremo”, recuerda Mariano Polanco.

“Si hay una ilegalidad, y aquí hay muchas, sacaremos el dinero de donde sea y como sea, y a los tribunales esto irá seguro”, ha finalizado el portavoz de la plataforma ecologista.