La Sede Judicial Electrónica de Aragón obtiene un sobresaliente en accesibilidad

Algunos de los lugares susceptibles de mejorar son las calles, los transportes públicos o los ascensores
photo_camera Algunos de los lugares susceptibles de mejorar son las calles, los transportes públicos o los ascensores

La Sede Judicial Electrónica de Aragón, impulsada por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, ha obtenido una calificación de sobresaliente en el informe realizado por el Observatorio de Accesibilidad Web, dependiente de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno central. Es uno de los mejores resultados del más de centenar de páginas analizadas.

En concreto, la calificación obtenida ha sido de 9,43 sobre 10, lo que la sitúa como el octavo portal con mejor nota de los 108 que han sido objeto de informe a nivel global y como el tercero de los 17 sitios web relacionados con el Poder Judicial que han sido estudiados. En cuanto a complejidad media, es el séptimo mejor ‘site’ de los 53 analizados.

Es la primera vez que la Sede Judicial Electrónica de Aragón, que entró en funcionamiento el año pasado, se somete a este estudio. Esta herramienta es una de las principales apuestas de la Dirección General de Justicia -dependiente del Departamento de Presidencia- en los últimos años. Se trata del punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón. Además, aspira a crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

La Sede Judicial Electrónica, que se regula a partir del decreto 223/2019, del 19 de noviembre., ha sido desarrollada con personal propio de la Dirección General de Justicia y para la gestión técnica ha contado con Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad de derecho público.

La directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez, se ha congratulado de la calificación obtenida, que refrenda “la apuesta decidida del Gobierno de Aragón en los últimos años por ofrecer unos servicios digitales de calidad a los ciudadanos”. Aun así, ha manifestado que la Dirección General de Justicia seguirá trabajando para “mejorar aún más el servicio prestado a la ciudadanía”. Además, ha destacado el hecho de que la Sede Judicial Electrónica se haya desarrollado con recursos propios, lo que “facilita el control y la modificación de contenidos constante”.

El informa del Observatorio de Accesibilidad Web ofrece tres tipos de datos: una puntuación media del sitio web (hasta un máximo de 10), el nivel de adecuación estimado (no válido, A o AA) y la situación de cumplimiento estimada. La Sede Judicial Electrónica de la Comunidad Autónoma de Aragón, que comprende 33 páginas (lo que supone una complejidad media) que abarcan a las tres provincias, obtiene una nota de 9,43, un nivel de adecuación AA en todas las páginas analizadas y una situación de cumplimiento parcialmente conforme.

Entre otros servicios, en la Sede Judicial Electrónica se puede consultar la carta de derechos del ciudadano ante la Justicia, el mapa judicial de Aragón, el directorio de juzgados o la normativa reguladora más relevante, así como acceder a servicios online como consultar el estado de los procedimientos en que se sea parte o interviene como profesional, acceder al sistema de verificación de los documentos notificados, o disponer de los modelos normalizados para solicitar justicia gratuita o peticiones iniciales de procesos monitorios.