Mamparas entre escaños y control de temperatura marcan el inicio del curso político en las Cortes

Sada ha explicado los detalles del calendario y funcionamiento a partir de septiembre
photo_camera Sada ha explicado los detalles del calendario y funcionamiento a partir de septiembre

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha explicado este miércoles los principales acuerdos a los que ha llegado la Mesa y posterior Junta de Portavoces. Los más destacados son la instalación de mamparas entre escaños en el Salón de Plenos y también el control de temperatura a la entrada al Parlamento en los días de mayor actividad. Al margen, por supuesto, del uso obligatorio de mascarilla.

También ha informado Sada del calendario ratificado, que consta que los primeros dos plenos que se celebrarán en las Cortes de Aragón tendrán lugar los días 3 y 4 de septiembre y el 17 y 18, respectivamente. Los siguientes, en principio y siempre dependiendo de las fechas destinadas al Debate del estado de la Comunidad, transcurrirían el 8 y 9 de octubre y, el cuarto, el 22 y 23 del mismo mes.

Sada ha valorado que durante el verano “se ha incorporado una mucha mayor digitalización al Salón de Plenos”, lo que permitirá “hacer comparecencias telemáticas o videoconferencias”. En el mismo lugar y respecto a la instalación de mamparas, confía en que puedan llegar al primer Pleno previsto, “y si no sería más que factible para el segundo”.

Es precisamente en la celebración de los Plenos donde más debate ha existido entre los grupos políticos, tal y como ha desvelado Sada. En este sentido, han acordado “el cumplimiento de toda la normativa sanitaria con el uso obligatorio de mascarilla, la separación por mampara” y una recomendación a todos los grupos: “Se procurará hacer turnos para no estar los 67 diputados durante las 10 horas que durante un pleno, que puedan participar todos a lo largo de la sesión y las votaciones se concentren al final pudiendo ser fundamentalmente presenciales y que el diputado que tenga alguna duda sanitaria lo pueda hacer telemáticamente”. Eso sí, la idea de los grupos políticos, por tanto, es que “se vuelva a la normalidad de la presencia total”, teniendo en cuenta los matices anteriores.

Sada también ha manifestado que las comisiones de comparecencias, que hasta ahora no se habían realizado, “se van a retomar, pero mientras sean en el Salón de Plenos se intentará que sean telemáticas, que se pueda comparecer desde cualquier despacho o desde casa”. También ha revelado que estudian posibilidades para “empezar a usar la sala Giménez Abad”, sin visos de llegar a una solución temprana al respecto.

Parking de las Cortes

El presidente ha detallado que el parking de las Cortes de Aragón “está prácticamente a punto de utilizarse”, trabajando ahora en “los últimos detalles con el Ayuntamiento”, con quien están en contacto “permanente”.

En cuanto a plazos, confía en que “sea cuestión de pocos días o semanas en que todo esté solucionado”, marcándose septiembre o primera semana de octubre como fecha límite.