Azcón anima a colocar flores en los balcones como alternativa a la Ofrenda

La Ofrenda se realizará en tamaño reducido con la participación de 20.000 personas
photo_camera La Ofrenda se realizará en tamaño reducido con la participación de 20.000 personas

Salvo sorpresa mayúscula e inesperada, la Ofrenda de Flores de este año no se va a celebrar en la capital aragonesa. Eso sí, desde el Ayuntamiento meditan diferentes alternativas de cara a que los ciudadanos sí que puedan presentar sus honores a la Virgen del Pilar, aunque sea a distancia. El propio alcalde, Jorge Azcón, ya ha animado este jueves a que los que lo deseen utilicen sus balcones para poblarlos de flores, en lo que será sin duda una ofrenda muy diferente a la habitual.

Azcón ha explicado que en esa idea trabaja la consejería de Cultura porque “una cosa es que no se puedan llevar flores directamente a los pies de la Virgen y otra que no se vayan a idear alternativas para comprar flores y ofrecerlas”. Además, ha recordado que los balcones “han sido especialmente significativos durante la pandemia” y serán también el escenario “para enseñarle a todo el mundo lo que son las Fiestas del Pilar”.

Será la primera cancelación de la Ofrenda de Flores en sus 62 años de historia, lo que va a suponer a priori un duro golpe para los negocios de este sector en la capital aragonesa, que no han dudado en tachar de “puntilla” esta situación. El presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, ha asegurado en declaraciones a ARAGÓN PRESS que no son “ni dos, ni tres” las floristerías que no han vuelto a subir la persiana durante esta pandemia, por lo que buscar alternativas es obligatorio para tratar de frenar la sangría.

Ayudas estatales

Por otro lado, el alcalde de Zaragoza ha anunciado que trabajan en una nueva reunión para la semana que viene entre alcaldes de diferentes ciudades “una vez comprobado que la FEMP no está dispuesta a hacer de interlocutora con el Ministerio de Hacienda y que no quiere dialogar para mejorar la financiación de ciudades como Zaragoza”.

Por ello, ha explicado que unirán una vez más “su voz a la del resto de alcaldes con un objetivo muy concreto: defender nuestras ciudades y los intereses de Zaragoza”.

Crítica a Sánchez

Azcón también ha sido cuestionado por el ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las Comunidades Autónomas de cara a implantar el estado de alarma. “Es un error porque es la propia ley la que establece que los presidentes de cada Comunidad Autónoma pueden solicitar al Gobierno de España decretar el estado de alarma”. Además, asevera que se está produciendo “una falta de responsabilidad, liderazgo y compromiso por su parte”.

En este sentido, ha incidido en que “se lava las manos y deja los problemas a las Comunidades Autónomas para que tomen las decisiones que él y los ministros no están dispuestos a tomar”.