Ferma sale a la calle y convierte a Barbastro en un gran escaparate de la economía local

Las jornadas técnicas de Ferma se realizaron ayer
photo_camera Las jornadas técnicas de Ferma se realizaron ayer

Barbastro se ha transformado en un gran escaparate de los diferentes sectores económicos en Ferma 2020 en un formato renovado, con la intención de dinamizar la economía local. Al amparo de la propuesta Ferma en la calle, se aúnan los espacios de La Despensa de Barbastro-Somontano, el Espacio de Automoción y movilidad sostenible, la XX Muestra de Frutas y Hortalizas y la Feria de Stocks del comercio de la ciudad.

La conferencia sobre “Cultivo del olivo y del almendro como alternativa al uso extensivo de regadío”, organizada por Asaja y con participación de Eduardo Torres y José Antonio Salas, abrieron este viernes las Jornadas Técnicas Agrarias, que pueden seguirse también de forma virtual a través de la web www.fermabarbastro.com.

A través de esa web también se retransmitieron las dos conferencias programadas en la sesión vespertina de las Jornadas. A las 17.00 horas comenzó la charla “Promoción y propiedades de la miel”, organizada por Afammer y con participación del veterinario Rodrigo Aliod y el cocinero Raúl Hernández. Y a las 18.00 horas, organizada por UAGA, tuvo lugar la conferencia “Los contratos de instalaciones solares en fincas rústicas”, a cargo de Pablo Martínez, abogado.

Ferma en la calle

Así, este sábado 29 de agosto, Ferma 2020 ha salido a la calle con una amplia programación en distintos puntos de Barbastro, que se convertirá en un gran espacio expositivo en el que, manteniendo la normativa y protocolos de seguridad establecidos por la Covid-19, concurrirán La Despensa de Barbastro, la XX Muestra de Frutas y Hortalizas, el Espacio de Automoción y movilidad sostenible y la Feria de Stocks.

En el espacio de La Despensa de Barbastro-Somontano, veintidós empresas, seis de ellas con stand propio, mostrarán sus productos en la plaza Aragón y el Paseo del Coso. Allí se realizarán talleres, catas de aceites y vinos, degustaciones y actividades infantiles como las sesiones de cuentacuentos “La abeja Chusepa descubre La Despensa”, a cargo de su autora, Rita Piedrafita.

La Muestra de Frutas y Hortalizas alcanza su vigésima edición, y lo hace regresando al espacio en el que surgió, la Plaza del Mercado, donde se reunirán una docena de participantes y donde coincidirá con el Mercado de Frutas y Hortalizas de los sábados. A las 13.30 horas tendrá lugar el fallo del jurado.

Los seis concesionarios de vehículos de Barbastro mostrarán sus propuestas en el Espacio de Automoción y movilidad sostenible, ubicado en la calle de los Baños Árabes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30. En él, a las 20.00 horas, la AESB sorteará el vehículo, un Fiat Panda, dentro de su campaña “Barbastro, abierto al éxito” en la que han participado cerca de 150 establecimientos de la ciudad.

El comercio barbastrense celebrará este sábado su Feria de Stocks, en el marco de Ferma en la calle. Siguiendo las medidas de seguridad por la Covid-19, se desarrollará en los establecimientos distribuidos por distintas calles de Barbastro, en concreto Paseo del Coso, calle General Ricardos, calle San Ramón, plaza de la Fustería, calle Romero, plaza del Mercado, calle Joaquín Costa, calle Corona de Aragón y Avenida del Cinca. Por ese motivo se cortarán al tráfico rodado las calles General Ricardos y Corona de Aragón, entre las 10.00 y las 20.30 horas.

Además, vecinos y visitantes podrán disfrutar también una ruta turística guiada de la ciudad bajo el título “Redescubriendo Barbastro a través del aceite”. La Oficina de Turismo de Barbastro será el punto de partida de un recorrido que se realizará a las 10.30 horas, 12.30 y 19.00 en grupos reducidos y previa inscripción en la misma oficina.

A las 12.00 horas, en el exterior del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, José Manuel Surroca presentará su último libro “El Limbo”, editado por Gráficas Ediciones.

La hostelería de la ciudad también se ha sumado a Ferma en la calle. De esta forma, algunos de los establecimientos pertenecientes a la Ruta del Vino ofrecerán el Menú Ferma, basado en productos agroalimentarios de proximidad.

Y, durante todo el día, habrá actuaciones musicales en distintos puntos de la ciudad a cargo de la Asociación de Música y Danza Sefardí Española.